La locución comercial es el arte de otorgarle una voz convincente a un mensaje publicitario para conectar con la audiencia. Esta voz debe adaptarse según el tipo de mensaje y las características del público objetivo, ya que no se utiliza la misma entonación para anunciar una cerveza que para anunciar pañales. De igual manera, no es lo mismo comunicar un mensaje a los niños que a los adultos. Por esta razón, existen diferentes tipos de locución comercial, los cuales te explicaremos a continuación.
La locución comercial suele ser utilizada por las empresas que deseen anunciar sus productos o servicios por medio de medios de comunicación auditivos o audiovisuales, tales como: la radio, la televisión, perifoneo, anuncios digitales, etc.
Para esto, acuden a agencias de publicidad, las cuales, los ponen en contacto con locutores profesionales, quienes tienen la habilidad de comunicar mensajes convincentes para animar al público a realizar determinadas acciones; ya sea para que consuman un producto o servicio, o para que cambien ciertas actitudes con respecto a su rol en la sociedad. Sin embargo, no todos los locutores trabajan el mismo tipo de locución, debido a esto, antes de elegir un locutor, las empresas deben tener claro el tipo de locución que desean utilizar para su anuncio, los cuales pueden ser:
Locución Hard Sale
Este es el estilo de locución más utilizado por los anunciantes, debido a que es ideal para anuncios de productos masivos, eventos o promociones dirigidas al público en general. El objetivo de la locución Hard Sale es captar la atención de la audiencia y aprovechar cada segundo para comunicar la mayor cantidad de información. En este tipo de locución, el locutor eleva su tono de voz y aumenta la velocidad de sus palabras para lograr impactar al público en la menor cantidad de tiempo posible. Sin embargo, a pesar de que es un tipo de locución muy popular, no es la más efectiva para todos los tipos de público.
Locución institucional
Si lo que se busca es anunciar mensajes de instituciones educativas, bancos, empresas del estado, organizaciones o productos de alto nivel; lo recomendable es utilizar una locución del tipo institucional. A diferencia de otros tipos de locución, esta hace uso de un tono de voz suave para transmitir confianza y calma sobre el producto o servicio anunciado. Además, se utiliza una entonación natural para transmitir credibilidad, dejando de lado el tono de voz elevado o exagerado.
Locución conversacional
Este tipo de locución resulta ser la más natural, sin embargo, para los locutores, suele ser la más difícil de ejecutar, debido al reto que representa realizar una venta a modo de recomendación. En la locución conversacional, no existe un guión totalmente específico, por el contrario, se busca que el mensaje se base en una experiencia personal y comunique los beneficios que se recibieron gracias al producto. El objetivo es transmitir un mensaje totalmente creíble y evitar en lo posible, sonar como un locutor. Por esta razón, no se utilizan inflexiones o énfasis en las palabras, como se suele hacer con otros tipos de locución comercial.
Locución emotiva
La locución emotiva, hace uso de las emociones para conectar al público con diversos sentimientos que provocan el deseo o necesidad de consumir un producto o servicio para satisfacer necesidades emocionales. En la mayoría de casos, es utilizada para promociones relacionadas a la salud, protección y apego, sin embargo, se puede apelar a los sentimientos para transmitir cualquier tipo de mensaje emocional. La finalidad de este tipo de locución es lograr empatía en la audiencia y la relación de determinadas
Locución maternal
Como su nombre lo dice, este tipo de locución es utilizado para apelar a las conexiones madre e hijo, con la finalidad de transmitir confianza, empatía y calma a los oyentes. Aunque suela ser utilizado por muchos productos o marcas de maternidad, también es utilizada para transmitir mensajes de otro tipo de empresas que deseen sonar auténticas y maternales. La dulzura y la tranquilidad, son dos elementos que caracterizan este tipo de locución.
La locución comercial puede ser utilizada con diferentes tipos y estilos, sin embargo, sea cual sea la entonación, el objetivo está en transmitir el mensaje de manera clara y conectar con la audiencia para lograr que realicen las acciones esperadas. Ahora que ya conoces los tipos de locución comercial, podrás identificarlos cada vez que escuches un anuncio publicitario.
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Excelente
.me encantó