Desde hace un par de décadas vivimos en la era digital, cada vez más los distintos programas de computación e informáticos nos facilitan muchos aspectos de nuestra vida profesional, entre ellos: el diseño. Dentro de las labores del diseño, se encuentra el lettering, hoy en día es un boom, pero es que en adición, las técnicas, herramientas y la forma de creación de estas letras ha llegado al punto en que todo diseñador puede tener su propia tipografía.
¿Qué es el lettering?
Existe desde el momento que se inventó la escritura, sin embargo gracias a la creatividad y las nuevas herramientas de la era digital, el lettering se ha convertido en una gran disciplina creativa. Todos esos carteles y textos atractivos, adornados con acuarelas, rotuladores o tizas que tanto atraen la atención de todos están hechos con Lettering. El lettering es el arte de dibujar letras. En muchas ocasiones, se llega a confundir el lettering con la caligrafía y la tipografía, y a pesar que todas tengan que ver con la escritura no son lo mismo.
El lettering se refiere al dibujo. Pero, te tenemos una buena noticia, no es necesario que tengas una «bonita o buena letra» para poder crear tu propio lettering. Te recomendamos que no pienses en las letras como letras en sí, piensa en las letras como si fueran formas. Las formas tradicionales de la caligrafía, requiere ligaturas y una estructura continua, el lettering por otro lado se hace dibujando. El lettering no tiene límites, te permite crear diferentes formas, combinar colores, juntar diferentes tipos de letras, etc.
¿Por qué es tan importante el lettering en el diseño?
Como te mencionamos anteriormente, es un hecho que el lettering está de moda y cada vez son más personas y empresas las que lo utilizan. Lo encontramos presente en muchas plataformas online como Pinterest, Etsy, en productos de papelería, en bares y restaurantes en las paredes y menús. Aparece también en distintas invitaciones a eventos, anuncios, logotipos, letreros. Y las páginas web no están lejos de lo mismo: los encabezaos, el índice y los elementos de las páginas escrits a mano son las favoritas de los blogueros.
El hecho de que sea tan popular en la actualidad, indica que es un área del diseño que está en alta demanda, y esos temas son los que un profesional del diseño tiene que aprender y manejar para lograr satisfacer las necesidades del posible cliente. Por otro lado, el lettering le da una nueva y refrescante dimensión a tus proyectos creativos. En lugar de que todos los elementos de tu diseño se visualicen en una pantalla, el lettering te da la oportunidad de incorporar una disciplina mucho más palpable de creatividad. Pero, no es sólo eso, esta disciplina aumentará tu capacidad de ser creativo en todos los aspectos de tu vida porque se aprovechará al máximo la interacción de tu hemisferio izquierdo y derecho de forma distintas a lo que hace un trabajo netamente online.
Por último, adquirir esta nueva habilidad artística es que te ofrece una perspectiva más fresca sobre los principios del diseño y un nuevo mecanismo para utilizarlo. Gracias al lettering, no sólo crecerás como un experto en el área, sino como un diseñador gráfico en general. También, si prefieres ser trabajador freelance, el lettering te abrirá muchas puertas ya que, hay alta demanda en muchos ámbitos.
¿Te quedaste con ganas de saber más? Te invitamos a revisar nuestro Blog IPP, encontrarás toda clase de contenido relacionado al diseño gráfico. Conoce sobre nuestra carrera de Diseño Publicitario aquí.
Dejar un comentario