Todas las mañanas, despertamos con una serie de titulares y noticias que nos informan sobre hechos de interés nacional y mundial. Muchas de estas notas, están bien elaboradas y presentan una serie de datos, a los cuales solo se ha podido llegar tras una exhaustiva investigación periodística. Pero, ¿Cómo llega un periodista de investigación a redactar una nota periodística verdaderamente impactante? Pues, existen una serie de características, que diferencian al periodismo de investigación de otros tipos de periodismo. ¿Quieres conocer cuáles son? Mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos cuáles son las principales características del periodismo de investigación
Los trabajos son a base de información certera:
El periodismo de investigación, no utilizará jamás información procedente de suposiciones o rumores. Por el contrario, este tipo de periodismo, se identifica por investiga detalladamente cada dato. Pues, resulta inconcebible basar una historia en un dato que no ha sido comprobado.
Las publicaciones cuentan con una narración sencilla:
Esto no quiere decir que los periodistas de investigación presentan notas sencillas y llenas de frases cortas, sino que, una narración sencilla libre de tecnicismos y palabras complejas, permite que esa nota periodística pueda ser entendida de manera clara por todo tipo de personas que estén interesadas en leerla. Lo importante es informar y expresar un mensaje claro.
Todas las historias son presentadas de principio a fin:
Esta característica es sumamente importante en el periodismo de investigación, pues muchos de los profesionales que ejercen este trabajo, dedican sus vidas enteras o muchos años de carrera para poder investigar a profundidad los hechos de una sola historia. Ya que, resulta imposible publicar una instigación que no cuente con un final, ésta debe estar completa, así tardeuna vida entera culminarla.
Los periodistas de investigación realizan intercambio de información valiosa:
Es muy común, que entre colegas se compartan datos o información clave, a cambio de otros hallazgos que el otro periodista no tenga. Esto se hace en casos en los que es sumamente necesario completar o comprobar datos específicos. Al fin y al cabo, no son los datos, sino la combinación de ellos con una narrativa impresionante, lo que llama la atención del lector.
El periodismo de investigación debe aportar información valiosa para un grupo de personas.
Bueno, si van a dedicar tanto tiempo de su vida a la investigación de un tema, más les vale que sea de interés público. Pues, no sería muy satisfactorio o rentable, realizar un trabajo exhaustivo que finalmente nadie desee leer. Los temas del periodismo de investigación, deben ser apasionantes e interesantes para lograr aportar información que los lectores y público en general, consideren relevante.
Como puedes notar, el periodismo de investigación es bastante exhaustivo y busca ser una valiosa fuente de información para sus lectores. Esperamos que esta información te haya ayudado a conocer un poco más sobre el periodismo de investigación y a partir de ahora puedas valorar más las notas periodísticas, ya que, como te hemos mencionado, requieren de mucho esfuerzo y largas jornadas de investigación.
Dejar un comentario