Hace solo unos meses todos fuimos testigos de un hito gráfico sin precedentes: una ilustración generada por Inteligencia Artificial ganó un concurso en la Feria Estatal de Colorado, en los Estados Unidos. La obra, que encabeza este artículo, se llama “Théâtre D’opéra spatial” y fue creada (o presentada, mejor dicho) por Jason Allen, quien nunca negó que la obra fue realizada con Inteligencia Artificial.
Si bien yo ya había escuchado sobre la IA que crea imágenes, nunca me había dado el trabajo de investigar o incluso experimentar con ella. Es más, me enteré de casualidad, en un grupo de Whatsapp que tengo con mis ex-compañeros de estudios, cuando uno de ellos compartió la noticia y la imagen ganadora. Simplemente pensé que la era de la ilustración tal y como la conocemos, había terminado.
Pero más allá de mi sorpresa, queda clarísimo que carreras u oficios creativos como la ilustración o el diseño (porque la IA también crea logotipos y ciertas piezas gráficas en segundos), a pesar de que los puristas insistan en que jamás una AI reemplazará la mano ágil del ilustrador o diseñador, tendrán que adaptarse a convivir con competidores de cualquier rubro, que gracias al manejo de un simple software, donde solo basta ingresar palabras o comandos para obtener resultados tan profesionales (o más aún) como los que puede ofrecer un ilustrador con muchos años de experiencia.
El mismo día que me enteré de esta noticia, empecé a investigar y probar varias plataformas de IA. De lejos, la que más me sorprendió fue Midjourney. Una plataforma que utiliza a Discord como escenario para la creación de imágenes. Vale decir que Discord es una conocida red social en el mundo de los gamers, utilizada para comunicarse entre ellos mientras realizan las partidas de sus videojuegos.
Para utilizar Midjourney primero deberás crear una cuenta en Discord y luego entrar al servidor de Midjourney. Si nunca has utilizado Discord, te costará unos minutos entender la interfaz (que parece algo desordenada a primera vista), pero luego estarás creando imágenes de una manera tan rápida y adictiva, que no podrás parar de hacerlo. A mí me sirvió muchísimo este video para entender el proceso de “creación” de imágenes en Midjourney. Espero te sirva igual. Vale la pena saber que solo te darán 25 créditos gratis y luego de esto puedes elegir alguna suscripción.
Yo llevo en publicidad muchos años, y he tenido la suerte de trabajar con algunos de los mejores ilustradores de Sudamérica, y luego de conocer este software, es inevitable pensar que en solo unos años la IA será imparable.
Por ejemplo, esta imagen de Kratos (personaje de la saga God of War) pensativo en el metro de Nueva York, o el astronauta cansado luego de un día de trabajo con una cerveza en la mano, fueron creadas por Midjourney en solo un par de minutos. La nave nodriza sobre la ciudad, “creada” por mi hijo de nueve años, también. Es increíble.
Cuántas horas de trabajo le habría costado a un ser humano, crear estas tres ilustraciones desde cero. ¿Días? ¿Semanas? ¿Meses? Con la IA las posibilidades son infinitas. Está claro que a los que vivimos de profesiones u oficios relacionados al arte o la creatividad, nos toca convivir con estas nuevas herramientas, y lejos de verlas como una dura competencia, es hora de aprender a utilizarlas y ampliar nuestro set de habilidades; porque aunque sea un software sencillo de utilizar por cualquier persona, al momento de dar las órdenes o comandos y hasta para elegir la opción más adecuada, siempre habrá espacio para aportar y hacer la diferencia.
Gustavo Gamboa
Creative Director at Bujía
Ex alumno de la carrera de Diseño Publicitario del IPP