En la época de elecciones, las calles de la ciudad se llenan de carteles, anuncios y todo tipo de publicidad de los candidatos. Todos desean comunicar al público que ellos son la mejor opción e incluso resaltan sus atributos de manera divertida y amigable. Estos candidatos abarcan todos los medios de comunicación, desde flyers, banners, anuncios de radio, comerciales de tv, mensajes de texto, activaciones. etc.
Este tipo de campañas no sólo ocurren en Perú, también sucede lo mismo en otros países de América Latina. Los candidatos políticos utilizan todos los medios necesarios para darse a conocer y simpatizar con el pueblo, durante los últimos años se ha innovado con personajes como el PPkuy, jingles y divertidas imágenes de candidatos. A continuación, te presentamos una recopilación de las campañas políticas más exitosas en Perú y América Latina.
Campaña política de Pedro Pablo Kuczynski
Este candidato subió de un solitario dígito hasta ser el candidato más querido por la población. A pesar de su avanzada edad, Pedro Pablo Kuczinski se ganó todo el cariño de los jóvenes y fue el más apoyado en redes sociales. Su campaña utilizó términos como los “PPKusas” y utilizó un personaje o mascota llamado el “PPKuy”, el cual se ganó el cariño de los peruanos mediante bailes y activaciones. Pues, estas manifestaciones de cercanía con el pueblo y los jóvenes, no le quitaron credibilidad o disminuyeron la seriedad del candidato frente al público, sino que utilizaron un lenguaje más sencillo y amigable para expresar las características del candidato. Esta campaña política evidencia que es fundamental la conexión emotiva en el electorado peruano y lo importante que es identificar el lenguaje del público para comunicar de manera efectiva.
Campaña política del partido “Movimiento ciudadano” en México 2018:
La campaña de este partido se caracterizó por tener como protagonista la canción “Movimiento Naranja” interpretada por Yuawi Lopez, un niño mexicano de 9 años. Esta canción dio la vuelta al mundo y se volvió viral, superando los 18 millones de reproducciones en Youtube. El éxito del pegadizo jingle de 30 segundos favoreció la aceptación del partido “movimiento ciudadano” por parte de los jóvenes, quienes aseguraban que el partido devolvería la alegría a México.
Campaña de Sebastián Piñera
Este candidato aprovechó al máximo la herramienta Instagis para conocer las preferencias electorales, dirección, datos socioeconómicos y todo tipo de información del perfil de los votantes en Chile. Al conocer cada aspecto del perfil de los votantes, Sebastián Piñera pudo identificar las zonas en las que debería trabajar más y debido a los patrones de comportamiento que identificó, pudo generar estrategias específicas para cada grupo de la población. Esta estrategia de tráfico de información, no resulta ilegal en Chile, pero expone la información personal de los votantes. Gracias a Instagis, Sebastián Piñera se posicionó como uno de los candidatos más votados de Chile.
Estos ejemplos demuestran lo importante que es la estrategia publicitaria para las campañas políticas, pues, de estas depende la aceptación y percepción de la gente hacia los candidatos. Estas campañas deben contar con una mezcla de buenas propuestas y seriedad, junto a un tono de comunicación amigable y sincero. Es importante recordar que el candidato debe tener una buena personalidad para asegurar el éxito de esta campaña. Además, los usos de herramientas tecnológicas permiten conocer a profundidad el perfil de los votantes, para de esta manera abordar al público de una manera efectiva.
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