Todo publicista busca deleitar, conmover o persuadir a la hora de crear un copy o una pieza publicitaria nueva. Para lograrlo, los creativos utilizamos una herramienta muy poderosa: La retórica.
¿Qué es la retórica? Es aquella disciplina que mediante procedimientos y técnicas se vale de la comunicación visual para persuadir a su público objetivo. A continuación, te damos las 5 figuras retóricas más utilizadas en la publicidad:
Metonimia
Es la figura retórica que se caracteriza por sustituir una imagen, o parte de ella por otra. Se basa en la relación causa-efecto o dependencia. Es designar un objeto o idea con el nombre de otro con el cual existe una relación de dependencia o casualidad.
Hipérbole
La hipérbole es la figura retórica de la exageración intencionada de la realidad. Su objetivo es atraer la mirada del expectador para que se centre en el objeto deseado. «Hipérbole» representa una exageración para llamar la atención.
Elipsis
Esta figura retórica omite ciertos elementos necesarios para crear énfasis. A pesar de su ausencia, el contenido se construye en la mente del público gracias al contexto. Elipsis es omitir uno de los elementos dentro de la composición, el significado se llega a sobreentender.
Eufemismo
El Eufemismo es cada vez más utilizado en el mundo de la publicidad, sobre todo en la actualidad. Es la expresión sutil que disimula un tema o idea tabú y su crudeza. Se utiliza por ejemplo, en casos en los que no puedes utilizar ciertas imágenes por las restricciones mediáticas.
Erotema
Es una pregunta que se le realiza al espectador para dejar en claro y darle más fuerza a una idea o campaña. Generalmente, la dejan como pregunta sin una respuesta para que eso ya quede en la mente del espectador y se vuelva intriga. Por ejemplo, en el caso de los cigarrillos se utiliza mucho la erotema con preguntas como ¿Cuánto tiempo más te gustaría estar aquí? ¿Sabías que el cigarro causa cancer?
¿Qué te parecieron las figuras retóricas en la publicidad? Te recordamos que, sólo te hemos mencionado 5 de muchas que existen a tu disposición. Diviértete y atrévete a probarlas en tus siguientes proyectos publicitarios.
3 Comments
Realmente Fácil, ahora sí logré entender mejor
Gracias por regalarnos la sabiduría acumulada por mucho tiempo de trabajo y observación meticulosa de la realidad publicitaria…Gracia
Gracias, fácil de entender tu explicación.