Es sumamente importante identificar insights del público objetivo para conocer qué es lo que piensa, cómo se comporta y qué es lo que siente; para poder desarrollar ideas y mensajes potentes que logren conectar con el público y hacerlos sentir identificados. Pero, ¿Cómo se logra identificar un insight sin confundirlo con un simple comportamiento,hecho o verdad? Pues, a diferencia de lo que se ve a simple vista, por lo general, un insight se conoce como una verdad oculta y hay que prestar mucha atención para poder identificarlo. En este artículo te contaremos qué significa realmente el insight y por qué es tan importante en la publicidad.
¿Qué es el insight?
Para comenzar, es importante aclarar que no existe una sola definición del insight, por el contrario, diversos publicistas y marketeros, definen al insight de diferentes maneras, según el enfoque que deseen darle. Sin embargo, se puede decir que la mayoría coincide en que el insight es una verdad oculta del consumidor, una verdadera revelación con respecto a sus necesidades y deseos más profundos, los cuales, pueden ser expresados o no expresados por los clientes.
Los insights se encuentran en todos lados, en la calle, en la gente y en las acciones del día a día. Por esta razón, para identificarlos, los publicistas deben prestar mucha atención a los detalles del comportamiento del consumidor, ser curiosos y observar todo. A diferencia de otro tipo de investigaciones, la investigación que se realiza para la búsqueda de un insight, es muy profunda y está basada en la observación, introspección y la intuición.
Importancia del Insight en la publicidad
Encontrar un insight potente, es la base de una campaña publicitaria exitosa, ya que, bajo este descubrimiento se puede dar respuesta a necesidades y deseos reales del consumidor, además, se pueden trabajar mensajes y conceptos potentes que lleguen a conectar de manera profunda con el target.
El descubrimiento de un insight puede revelar datos relevantes que logren cambiar una industria o enfoque de negocio, ya que, no solo se identifica lo que piensa o hace el consumidor, sino, se logra conocer la razón detrás de cada pensamiento y acción, se logra identificar sus motivaciones, deseos y necesidades; las cuales pueden revelar datos estadísticos o formas de comportamiento que logren a las empresas replantear sus estrategias de marketing y publicidad. Por ejemplo, si una marca de pañales descubre que los pañales para la noche son mayormente utilizados por los padres, por lo cual, deciden cambiar su tono de comunicación y mensaje hacia ellos, dejando a las madres, la publicidad de los pañales para el día a día. Además, identifican que los padres, a diferencia de las madres, no se preocupan por el diseño del pañal nocturno, si no que se enfocan en la absorción que tenga este, ya que su miedo más profundo es fallar en la responsabilidad de mantener a sus hijos secos por la noche y decepcionar a las madres por la mañana. Este pequeño descubrimiento en el comportamiento de los padres, su miedo más profundo y los turnos que se toman durante los cambios de pañales, puede lograr un cambio significativo en las ventas de los pañales nocturnos, ya que, los padres se sentirán más identificados con la comunicación de este mensaje especialmente creado para ellos.
Cómo puedes ver, los insights resultan sumamente importantes para la publicidad. Ya que, un mensaje o concepto publicitario no puede estar guiado solamente de estereotipos o ideas sobre algún tipo de target o comportamiento, debe estar respaldado por un insight y descubrimientos reales sobre el consumidor. De esta manera, se puede asegurar que el mensaje y concepto de la campaña serán relevantes y lograrán conectar con el consumidor de manera exitosa.
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Me encanto demasiado tu web Muchas gracias, Un saludo