En la fotografía, se considera más importante la iluminación que la cámara. ¿Lo sabías? Pues, por más moderna y sofisticada que resulte tu cámara fotográfica, lo más importante para obtener una fotografía de calidad, es mantener una buena iluminación. Esto se puede lograr con la ayuda de diversos equipos de iluminación artificial o manejando la iluminación natural de manera que resulte beneficiosa para la foto. Si quieres conocer cuáles son las técnicas más usadas por los profesionales para la iluminación de fotografías, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos eso y más.
Los fotógrafos utilizan muchas técnicas para manejar la iluminación de sus fotografías, algunas más complejas que otras, sin embargo, todas tienen la misma finalidad, la cual es, iluminar de la mejor manera la escena para resaltar aquellos elementos que el fotógrafo desea, a continuación, te presentamos las técnicas más utilizadas.
Técnica de iluminación con dos focos
Este tipo de iluminación es la más utilizada en estudios fotográficos, ya que, no requiere de muchos elementos y es práctica al momento de realizar sesiones de fotos con modelos o productos. El fotógrafo puede jugar con los elementos y colocarlos de manera diagonal o paralela, el foco con mayor luz suele colocarse en la parte trasera mientras que el foco de mayor potencia se coloca en la parte de adelante apuntando hacia la imagen. Se recomienda que en esta técnica la luz no caiga de frente al objeto o al modelo para evitar la creación de sombras demasiado marcadas.
Técnica de luz y sombra con iluminación directa
Esta técnica es ideal para tapar zonas oscuras, debido a que se utilizan las famosas luces de relleno, las cuales contribuyen a resaltar aquellas zonas de la escena que sean más oscuras que el resto. Lo más recomendable es utilizar un alto nivel de intensidad para obtener resultados naturales y colores neutros. El fotógrafo debe asegurarse de que el foco principal está situado en paralelo al foco de la luz secundaria, de esta forma se logra disimular las formas y mantener la armonía natural de la imagen.
Técnica de luz y sombra con iluminación indirecta
Esta técnica resulta muy útil cuando lo que se busca es medir la temperatura de color. En esta técnica se coloca la fuente de luz de relleno como transmisora de luz, es decir, esta no se encuentra mirando directamente hacia las sombras. De esta manera se logra medir la temperatura cálida o fría de la imagen. Para esta técnica, se recomienda probar con diversos tonos de luz blanca y dorada para jugar con las tonalidades hasta encontrar la deseada. Es importante recordar que el fotógrafo debe asegurarse de mantener el reflector lejos si desea un efecto de luz suave o acercarlo al objeto si desea obtener más sombra.
Técnica de luz frontal
Si lo que buscas es resaltar la silueta del modelo, esta técnica es para ti, ya que consiste en colocar el foco de relleno al lado derecho del modelo, mientras que el foco principal al frente de este para marcar la silueta. Se recomienda utilizar un cono para tener un punto central y resaltar la silueta con mayor intensidad.
Esperamos que estas técnicas te ayuden a manejar la iluminación de manera práctica para obtener grandes resultados en tus fotografías, recuerda que no existe una técnica exacta, lo importante es aprovechar los recursos de la mejor manera para obtener imágenes de gran calidad.
Dejar un comentario