La identidad corporativa de una empresa es: todo. Es sus elementos tangibles y no tangibles presentes en el día a día de las organizaciones, enviando un mensaje directa o indirectamente a quienes trabajan en ellas y sus agentes externos.
Un concepto bastante general y bueno de identidad corporativa es: la percepción que tienen las personas en la mente acerca de cierto negocio, sus productos y servicios. Es el producto de desempeño de una empresa, la cobertura de los medios y sus actividades La identidad corporativa nunca deja de evolucionas y se ve en constante cambio por lo que, permite realizar ajustes necesarios para así direccionar los esfuerzos de la organización en la dirección correcta.
La identidad corporativa es la manifestación física de una marca. Incluye una serie de elementos escenciales como: papelería corporativa diseñados bajo las guías del “manual de identidad corporativa y sus logotipos. A continuación, los elementos de la identidad corporativa o los elementos que se deben desarrollar en una empresa:
Logotipo
El elemento mµeas conocido a la hora de hablar de identidad corporativa. Existen muchos tipos distintos de logotipos respecto a su forma o técnica de diseño. Existen muchas opciones para elegir y que el diseñador vuele con la imaginación.
Símbolo
Es el ícono que representa a la organización, este puede ser figurativo o abstracto, realista o no realista.
Color corporativo
Toda organizaci´øn tiene su propia gama cromática, sirve para reforzar el logotipo y símbolo de la organización. Hará que los clientes diferencien de forma más sencilla la empresa de otras.
Logosímbolo
Es la combinaci´øn del logotipo + s´ˆmbolo + gama cromática, se le dice el identificador. Por lo general, los diseñadores logran que el logotipo y el simbolo se complementen mutuamente.
Tipografía
Es el tipo de letra que la organización elige como fija y normativos. En muchas ocasiones veremos que es la misma que se utiliza en el logotipo. Se puede crear una tipografía específica para la empresa.
Eslogan
Es el texto complementario o explicativo al logotipo. Muchas empresas tienen un eslogan que los hace diferenciarse de las demás marcas, siempre se queda en la mente del cliente.
¿Parecía más fácil? La verdad es que crear una identidad corporativa sólida y de manera profesional no es tarea fácil, ni se limita a la creación exclusiva de un logotipo, sino que abarca todos los elementos mencionados y más. Para que una empresa cuente con una identidad corporativa coherente, recomendamos desarrollar todos los elementos bajo el mismo criterio creativo, así conseguiremos que todos los elementos se complementen entre sí.
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