![](https://www.ipp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/2021/12/shutterstock_1679504617.jpg)
El marketing es una disciplina académica que ha ganado mucha popularidad durante las últimas décadas, debido a su importancia en el desarrollo del área de comunicaciones y ventas para las empresas. Sin embargo, a pesar de que muchos la dominan como ciencia y profesión, son muy pocos los que conocen realmente su historia. Por esta razón, en este artículo te presentaremos la historia del marketing resumida en 10 momentos claves, para que puedas conocer todo sobre su historia y su evolución.
El marketing ha evolucionado con el paso de los años, siempre acompañando a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de comunicación de sus audiencias. No obstante, es importante reconocer que la historia del marketing da inicio en 1922, cuando el padre del marketing, Fred E Clark, utilizó por primera vez el concepto.
Dicho esto, empezaremos a explicar los 10 momentos claves de la evolución del marketing:
El marketing en la prensa
Con la invención de la imprenta en 1450, se dió inicio a la difusión masiva de textos, lo cual permitió a la publicidad hacer su primera aparición como medio impreso. Esto desencadenó un nuevo hito en la industria, ya que, la difusión de los anuncios publicitarios alcanzó su mayor auge y permitió el crecimiento de las agencias de marketing y publicidad.
El marketing en la radio
La invención de la radio permitió al marketing hacer uso del inmenso poder de difusión de este aparato para comunicar mensajes publicitarios y diferenciar a sus audiencias según gustos y preferencias. Esto comenzó en 1922, cuando la publicidad radiofónica empezó a impactar a cientos de receptores, pero alcanzó mayor popularidad a partir de 1930, cuando se logró impactar a más del 50% de la población estadounidense.
El marketing en el teléfono
Aunque el teléfono fue oficialmente patentado en 1876, el marketing descubrió la gran capacidad de este aparato en 1975, cuando DialAmerica, la primera empresa de telemarketing, empezó sus operaciones.
El marketing en la televisión
Este, sin duda, es uno de los momentos claves más importantes del marketing, ya que, desde el primer anuncio publicitario televisivo exitoso en 1941, el marketing en la televisión no ha hecho otra cosa más que seguir evolucionando hasta convertirse en el medio favorito de los anunciantes y uno de los más costosos de la industria.
El email marketing
La invención del correo electrónico marcó un hecho histórico como medio de comunicación efectivo, eficiente y prácticamente gratuito. Además, se convirtió en una base de datos muy extensa y en un medio con la capacidad de llegar a millones de usuarios con un mismo mensaje. Debido a esto, en 1978, el marketing empezó a utilizar los beneficios del correo electrónico para la difusión de anuncios publicitarios, hoy en día conocidos como Spam.
El marketing digital con World Wide Web
Después de la televisión, otro gran invento que benefició al marketing fues el www, el cual, a pesar de que comenzó como una manera muy efectiva almacenar información, se convirtió en una gran base de datos de futuros clientes, la cual, además, facilitó la difusión de banners y anuncios publicitarios web desde 1993. No cabe duda que sin World Wide Web, el mundo y el marketing, sería muy diferente de como lo conocemos ahora.
Marketing en e-commerce
Hoy en día, es tan sencillo pedir una hamburguesa o un auto con un solo clic, que sería imposible imaginar la posibilidad de un mundo sin comercio electrónico. Esto abrió un mundo de posibilidades para el marketing digital desde 1994, año en el cual se realizó la primera transacción electrónica por la empresa Netmarket.
SEO Marketing
Otro hito en la historia del marketing, que no podemos dejar de mencionar, es la creación de SEO en 1994, con la aparición de WebCrawler, el primer bot dirigido a indexar el contenido web. Ya que, desde ese momento, las opciones de posicionamiento web resultan infinitas y se abre un mundo de posibilidades para el marketing.
El marketing en los smartphones
Si bien es cierto, el marketing digital ya había alcanzado su máximo apogeo gracias al internet y las computadoras: es con la aparición de los smartphones cuando se convierte en el líder de las comunicaciones. Esto se debe principalmente a la fácil accesibilidad de las personas a todo tipo de contenido en la palma de su mano, lo cual, resulta ser tan beneficioso para el marketing, como para los usuarios.
El social media marketing
Es en 1995, cuando gracias a un grupo de clases que deseaba comunicarse por internet, se da inicio a las redes sociales, desatando una nueva era para las comunicaciones y por lo tanto una nueva era en el marketing digital.
Gracias a la aparición de estas nuevas plataformas, se modificó por completo la manera en que las marcas se comunican con sus clientes y se desencadenó una serie de hechos y actualizaciones que nos llevan a conocer el marketing como lo conocemos ahora.
Como puedes ver, el marketing ha venido evolucionando con el paso de los años, siempre acompañando las nuevas formas de comunicación de los usuarios y las innovaciones tecnológicas. Lo cual, nos deja saber que, el marketing seguirá evolucionando a medida que evolucionan las comunicación en el mundo y según las preferencias de medios de los usuarios. No cabe duda que el mundo sin marketing, no sería el mismo.
Dejar un comentario