¿Quién no ha ido al cine alguna vez en su vida? Revisar la taquilla, comprar los tickets y disfrutar una película es una de las actividades preferidas por grandes y chicos, ya sea para ver el estreno de una película o para pasar tiempo con amigos y familia; el cine es parte del entretenimiento de la sociedad. Además, gracias a las múltiples plataformas que nos ofrecen una infinidad de películas al alcance de un clic, el cine es accesible para todos, ya que, ahora podemos disfrutar de películas desde la pantalla del celular, tv, computadora, etc. Sin embargo, esto no siempre fue así, pues en sus inicios, el cine escaló de a pocos hasta ganarse la preferencia y aceptación del público. ¿Quieres saber cómo sucedió eso? Mantente atento al siguiente artículo, porque te contaremos todo lo que debes saber sobre la historia del cine, desde sus inicios hasta llegar al cine digital.
Los inicios del cine se remontan al 13 de Febrero de 1894, fecha en la cual, los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo. Después de haber grabado cientos de películas de pocos segundos, decidieron proyectar la primera película de la historia el 28 de Diciembre de 1895 en Paris, la cual consistía en sencillas imágenes en movimiento que representaban momentos cotidianos de la época, como la llegada de un tren, el derrumbe de un muro o la salida de obreros de una fábrica.
Posteriormente, solo dos años después, en 1896, Alice Guy fundó el cine narrativo con su primera película ‘El hada de los repollos’, la cual, es considerada por algunos cineastas como la primera película que dió inicio al desarrollo de las películas como las conocemos el día de hoy. El éxito de esta nueva industria despertó la curiosidad de otros directores como Geoge Méliés quien aplicó técnicas teatrales ante la cámara, decorados y los primeros efectos especiales, como en ‘Barba Azul’ en 1901, ‘Viaje a la luna’ en 1902 y ‘Viaje a través de lo imposible’ en 1904.
Con el paso del tiempo, aparecieron grandes directores como Murnau o Charles Chaplin, quienes revolucionaron el cine con comedia y nuevos estereotipos de personajes pata crear películas que hasta el día de hoy representan grandes piezas para la cinematografía a nivel mundial. El cine continuó mejorando gracias a las nuevas tecnologías, así fue como en 1927 se estrenó la primera película con sonido sincronizado ‘El cantante de jazz’, la cual utilizó un sistema conocido como ‘Vitaphone’, el cual consistía en la grabación de sonido sobre un disco. Este hecho cambió por completo la historia del cine, pues atrás se quedaron las clásicas películas de cine mudo para siempre. Así como el sonido revoluciono la industria, la llegada del color en 1935, llevó al cine a un nivel más realista. Fue con la película ‘Vanity Fair’ de Rouben Mamoulian que aparecieron por primera vez en pantalla dos colores, el rojo y el verde, los cuales, con el tiempo y gracias a las constantes investigaciones de Hollywodd logaron llegar hasta seis colores, los cuales se proyectaron por primera vez en 1938 con la película ‘El mago de Oz’. Fue precisamente esta película creada para niños, la cual desencadenó el inicio del cine infantil e inspiró a grandes cadenas como Disney a desarrollar contenido de dibujos animados para el público infantil.
En la década de los cincuenta y debido a las constantes innovaciones como la técnica ‘Technicolor’ (1939), el blanco y negro empezó a ser utilizado únicamente en cintas de bajo costo, y posteriormente pasó a ser parte de efectos especiales como se puede apreciar en las películas Toro Salvaje rodada en 1980 y La ley de la calle en 1983. El cine ha cambiado mucho desde sus inicios, y desde el 2 de Febrero de 2000 se dio inicio a una era del cine digital, en la primera proyección pública de cine digital en París. Desde ese momento, el cine ha sufrido algunas modificaciones gracias a los constantes avances tecnológicos de ls industria, los cuales lo han llevado a convertirse en el cine tal cual lo conocemos el día de hoy.
Sin duda alguna la historia del cine resulta ser muy interesante debido al rápido crecimiento de la industria y a las grandes modificaciones que han logrado posicionar al cine como el medio de entretenimiento más grande y multicultural del mundo.
Dejar un comentario