La publicidad está presente en nuestro día a día, ya que desde que abrimos los ojos y prendemos el celular, estamos expuestos a diversos mensajes publicitarios de distintas marcas que buscan llamar nuestra atención. Es increíble la cantidad de estímulos publicitarios a los que estamos expuestos, pero es aún más impresionante, la capacidad de persuasión que generan estos estímulos en nosotros. A pesar de que estamos en contacto con la publicidad durante toda nuestra vida, muchos de nosotros no sabemos cuál es la historia detrás de la publicidad. Por esta razón, hoy te presentamos en el siguiente artículo, la historia de la publicidad y una línea de tiempo que te ayudará a comprender de forma sencilla y práctica, cuál es la historia y proceso que llevó a la publicidad en convertirse en lo que es hoy.
Historia de la publicidad
Son muchos los que afirman que la publicidad comenzó muchos años antes de Cristo, con la famosa publicidad “boca a boca”, ya que en la antigua Grecia, los famosos “heraldos” anunciaban en las plazas información sobre productos para convencer a las personas de que los compren. Aunque esto es considerado por muchas personas como el inicio oficial de la publicidad, hubieron dos momentos en la historia, que impulsaron realmente el desarrollo de la industria publicitaria.
En primer lugar, la invención de la imprenta en 1453, permitió la difusión masiva de mensajes publicitarios y gracias a ello, se empezó a considerar a la publicidad como un instrumento de comunicación. Sin embargo, los productos que salían al mercado, en su mayoría eran producidos de manera artesanal y muchos de ellos eran únicos en su categoría, por esa razón, la publicidad no tomaba gran importancia aún en el proceso de venta de los productos. Posteriormente, en 1760 inicia un periodo que cambiaría por completo lo que se conocía hasta la época como publicidad, ya que en ese año, se inicia la revolución industrial, la cual trajo consigo una producción masiva de productos, los cuales necesitaban diferenciarse de los demás para ser reconocidos y preferidos por el público.
Las marcas empiezan a aparecer y la identidad de cada una, así como los mensajes que transmiten, se convierten en piezas clave para asegurar las ventas y el éxito de los productos. A partir de ese momento, la industria publicitaria comenzó a crecer tan rápido, que en 1786, se vuelve necesario la aparición de agentes de publicidad. En un principio, estos se dedicaban a vender espacios en los periódicos a los anunciantes y recibían comisiones por cada espacio vendido, el primero en ser considerado como un agente publicitario, fué William Tyler en Londres.
Con el tiempo, los agentes publicitarios, se dan cuenta de que existe una necesidad por redactar anuncios para que sean más efectivos, y es así como en 1800, James White empieza a ofrecer sus servicios como “copy writer”. A partir de este momento, otros agentes empezaron a diversificar sus servicios como redactores, diseñadores, etc. En 1890, aparece la primera agencia de publicidad “Calkins”, la cual ofrece un plan completo para una campaña de publicidad, es decir, no solo el medio, ni solo el copy, ofrecía un servicio que actualmente ofrecen las agencias modernas.
Actualmente, existen miles de agencias de publicidad en todo el mundo, y los métodos publicitarios se actualizan constantemente porque se adaptan a los nuevos medios y tecnologías que utiliza el público en general.
Esperamos que este artículo te ayude a comprender de manera sencilla y práctica, la historia y evolución de la publicidad. Recuerda, que la industria publicitaria se encuentra en un largo proceso de crecimiento y continuará cambiando y adaptándose según vayan transformándose los medios de consumo masivo.
Línea de tiempo de la historia de la publicidad
1453 : creación de la imprenta / aparición de la publicidad impresa
1760: revolución industrial/ masificación de la industria publicitaria
1786: aparición del primer agente publicitario, William Tyler
1800: aparición del primer copywriter, James White.
1890: aparición de la primera agencia publicitaria, Calkins
Dejar un comentario