En la actualidad, la publicidad es una actividad sumamente necesaria para cualquier empresa, ya que, independientemente del rubro, todos los negocios necesitan mantener un vínculo de comunicación con sus clientes y posibles compradores, sobre todo ahora que los medios digitales permiten al público encontrar infinitas ofertas para satisfacer sus necesidades. Por esta razón, las empresas y agencias de publicidad, ponen en práctica una serie de procesos administrativos antes de llevar a cabo cualquier acción publicitaria. Estos procesos se agrupan en lo que llamamos “gestión publicitaria”. ¿Quieres conocer más sobre esto? En el siguiente artículo te contaremos qué significa y cuáles son sus etapas, para que tu también puedas ponerlas en práctica y así mantener una adecuada planificación en tus acciones publicitarias.
Para comprender en qué consiste la gestión publicitaria, se debe tener en cuenta que como todo proceso administrativo, la publicidad también requiere de una planificación y trabajo estratégico para lograr sus objetivos. Es por eso, que la gestión publicitaria comprende la investigación, organizaciòn, planeación, orientación, revisiòn y composición de los elementos publicitarios para así comunicar de manera efectiva por el medio más favorable y alcanzar los objetivos esperados. Este proceso, cuenta con etapas, las cuales permiten avanzar de manera coherente y organizada hasta cumplir el objetivo comunicativo.
Etapas de la gestión publicitaria
La pre – producción o planeación
Esta etapa consiste en utilizar diversas herramientas como estudios de mercado, bases de datos y todo tipo de información para construir la idea a promover y definir todos los detalles con respecto a la creación del mensaje. Aquí también se ponen en práctica herramientas como lluvia de ideas y todo tipo de métodos de pensamiento creativo.
Producción o realización
En esta etapa se realiza la idea acordada en la etapa anterior, sea la creación de un evento, un comercial de televisión, una acción btl, contenido digital, etc. Este proceso incluye una serie de etapas internas para finalmente llevar a cabo la ejecución de la idea.
Aprobación de los clientes
Una vez llevada a cabo la producción, este se debe presentar al cliente para su respectiva aprobación. Además, se deben modificar los cambios solicitados por el cliente hasta tener el producto final. La duración de este proceso varía según el tipo de producción realizada.
Promoción y ventas
Esta etapa consiste en dar a conocer el mensaje, es decir poner en marcha el plan y la producción final, ya establecidos en las etapas anteriores. Aquí juegan un rol importante la elección de los medios, las relaciones públicas y la correcta difusión del mensaje que transmite la campaña publicitaria, ya sea por medio de un panel, un comercial, un spot radial,contenido digital, etc.
Análisis de resultados
Finalmente se analizan los resultados obtenidos en la campaña para comprobar el cumplimiento del objetivo planteado. De esta manera, las agencias de publicidad prueban su eficacia y las empresas conocen la retribución o resultado de su inversión.
Como puedes ver, la gestión publicitaria puede ser un proceso largo, en el que participan diversos factores y se utilizan distintas herramientas. Este proceso varía de acuerdo a la acción de comunicación que se espera realizar, ya que se pueden extender o reducir algunos plazos.
Esperamos que esta información te ayude a comprender a detalle el proceso de la gestión publicitaria, para que puedas poner en práctica las etapas que èsta implica. Además, recuerda que una correcta gestión publicitaria puede marcar la diferencia entre una estrategia de comunicación exitosa y una acción comunicativa desorganizada.
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