Los medios publicitarios están presentes en nuestro día a día, pues en su mayoría, corresponden a los medios de comunicación que todos conocemos. Sin embargo, en la actualidad, las nuevas tecnologías nos permiten contar con cada vez más medios publicitarios que conectan masas de personas con marcas o mensajes específicos. Si quieres conocer más sobre los medios publicitarios y su rol en el marketing, mantente atento a este artículo porque te contaremos eso y mucho más.
El marketing y la publicidad trabajan de la mano para poder lograr grandes resultados en las campañas de comunicación, para lograr esto, las agencias seleccionan cuidadosamente los medios publicitarios que van a utilizar. A continuación, te presentaremos a detalle cada uno de los medios publicitarios y sus principales características.
Prensa escrita
Este medio publicitario, es considerado como el más antiguo y confiable, debido a que sus inicios se remontan hace miles de años. Este tipo de medio publicitario brinda a los anunciantes, la facilidad de elegir el tamaño, página y ubicación del anuncio. El precio de los anuncios publicitarios en diarios varía según los factores mencionados y permite a las personas manejar diversos presupuestos y controlar el tipo de audiencia de cada anuncio.
El rol de los diarios en el marketing, guarda relación con las campañas publicitarias de difusión masiva, ya que, a diferencia de otros medios publicitarios, este permite llegar a personas de todo el país y controlar el tipo de audiencia, por medio del tipo de público al que se dirige cada diario y por medio de los intereses que estos presenten. Por ejemplo, un diario dedicado a deportes, puede contar con una audiencia demográfica similar a un diario dedicado a política, debido a que los lectores pueden compartir la misma edad, sexo y ubicación geográfica. Sin embargo, ambas audiencias pueden contar con un perfil psicográfico e intereses culturales totalmente diferentes.
Esta segmentación por intereses, favorece mucho a las agencias de marketing cuando el objetivo de la campaña es enfocarse en un público con intereses específicos en común.
Revistas
Este medio publicitario de prensa escrita, resulta muy útil para segmentar audiencias específicas con intereses en común. Aunque su descripción puede resultar muy similar a la de los diarios, anunciar en revistas brinda la posibilidad a los anunciantes, de que sus publicaciones permanezcan vigentes por mas tiempo. Esto se debe, a que a diferencia de los diarios, las revistas suelen conservarse por un largo periodo de tiempo lo cual aumenta las posibilidades de llamar la atención del público.
El rol de las revistas en el marketing, resulta muy relevante para llegar a nichos específicos de mercado, ya sean aficionados a los autos, interesados en la maternidad, decoración de hogares, manualidades, etc. Además, es el medio publicitario ideal para campañas de larga vigencia en el tiempo, como branding, exposición de marcas, etc.
Paneles publicitarios
Los paneles publicitarios son un medio publicitario masivo, debido a que son visibles tanto para conductores como transeúntes de todas partes de la ciudad, diversas edades, intereses, etc. Los paneles publicitarios son considerados de alto impacto, debido a que la constante exposición de los anuncios a las personas que transitan por la misma calle todos los días logra generar un mayor recuerdo y memorización de la información.
El rol de los paneles publicitarios en el marketing, es que estos permiten a las agencias de publicidad, dar a conocer campañas de manera masiva y generar un gran impacto y nivel de recordación de la marca y mensaje. Lo cual, trae grandes beneficios para campañas de difusión masiva como campañas de lanzamiento, promociones, eventos, rebranding, etc.
Televisión
Este es uno de los medios que tiene el mayor alcance, por esta razón, se ha convertido en el favorito de los anunciantes que buscan llegar a una audiencia masiva. El rol de la televisión en el marketing, es que permite la difusión masiva y segmentada de diversos anuncios publicitarios. Lo cual permite a las agencias de publicidad llegar a la mayor cantidad de público con características en común. A pesar de tener un gran alcance a un público en masas, las agencias de publicidad pueden segmentar a su público objetivo debido a la diferente programación, horarios y tipo de intereses en común.
Además, una de las grandes ventajas de la televisión como medio publicitario, es que permite presentar anuncios audiovisuales que permitan a las personas comprender la funcionalidad de productos o servicios de manera interactiva.
Los anuncios televisivos ofrecen muchos beneficios a las agencias de marketing, sin embargo, pueden resultar muy costosos, especialmente si se desea anunciar en un horario con mucha audiencia. Estos espacios televisivos se venden en unidades de 20, 30, 60 segundos, según el precio.
Radio
Este resulta el medio por excelencia para llegar a grandes masas de personas con intereses en común y a un menor costo que en la televisión. Además, hoy en día, resulta la opción ideal para llegar a ese público que se encuentra constantemente en movimiento y no tiene la disposición de tiempo para ser expuesto a tus anuncios por medios televisivos o escritos.
El rol de la radio en el marketing se desarrolla de manera auditiva y por medio de frases o mensajes relevantes y fáciles de recordar. A pesar de las limitaciones del medio, este permite llegar a los lugares más alejados del país, a todas las clases sociales y personas de diversos intereses, lo cual favorece a las campañas publicitarias enfocadas al público en general.
Internet
La publicidad digital está revolucionando los medios publicitarios, debido a la infinidad de opciones que este presenta para los anunciantes y los múltiples beneficios de análisis y seguimiento que este otorga a las agencias publicitarias.
Los niveles de alcance de los anuncios en medios digitales son increíblemente altos, además, los precios que este ofrece resultan sumamente económicos y accesibles incluso para pequeños negocios.
Las opciones para los anunciantes son infinitas, desde anuncios en páginas web, redes sociales y motores de búsqueda; hasta anuncios en aplicaciones, videos, plataformas de música, etc.
El rol del internet en el marketing representa una gran cantidad de opciones para desarrollar campañas de publicidad cada vez más específicas y con mejores resultados. Esto se debe a que las analíticas que ofrece al anunciantes, permiten que este revise datos como la cantidad de visualizaciones, cantidad de clics, el tiempo de permanencia en el link, la información de los usuarios que fueron impactados, etc.
Sin duda alguna, los medios publicitarios representan un rol fundamental en las campañas de marketing, ya que, sin estos, sería imposible llegar al público objetivo y dar a conocer mensajes. Es sumamente importante conocer y entender la finalidad y modo de funcionamiento de los medios publicitarios, para poder elegir el más adecuado para cada campaña publicitaria.
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