Como diseñadores, es necesario conocer a profundidad cada uno de los fundamentos de la carrera, ya que estos te ayudarán a controlar los recursos gráficos de una manera más efectiva. Sin embargo, muchas veces, nuestra alma de artista nos aleja un poco de los conceptos y nos lleva a olvidar o a no poner en práctica estos conceptos fundamentales. Por esta razón, en el siguiente artículo presentamos toda la información sobre los fundamentos visuales en el diseño, para que puedas recordarlos y ponerlos en práctica.
Independientemente de cuál sea tu estilo o tu interpretación del arte visual, existen elementos fundamentales que debemos tomar en cuenta al momento de desarrollar una pieza o un diseño en particular. Estos, permiten describir el lenguaje visual de una forma universal con elementos básicos, tales como:
Línea:
Esta forma cumple la función de conectar dos puntos de extremo a extremo para lograr diferentes estilos y formar múltiples formas completas. Esta línea puede ser gruesa o delgada, con un delineado ondulado o irregular. Este elemento está presente en casi todas las ilustraciones y se considera el más básico y la base de diversas obras de arte.
Forma:
Las formas se definen como áreas bidimensionales que cuentan con un límite reconocible, tales como círculos, triángulos, cuadrados, rombos, etc. Estas se dividen en dos categorías: formas geométricas y formas orgánicas.
Las formas son sumamente importantes para comunicar diversos mensajes por medio de elementos visuales, gracias a estos, podemos reconocer las señales de tránsito, los símbolos universales, etc.
Objetos:
Los objetos nacen de las formas, ya que, cuando estas adquieren propiedades 3d, reciben el nombre de objeto. Estos pueden existir en la realidad o simularse por medio de técnicas de forma, sombra y profundidad en el diseño gráfico. Los objetos están presentes en los diseños bidimensionales, técnica que permite convertir el dibujo de un círculo en una pelota con movimiento y dimensión.
Textura
Al igual que los objetos, las texturas permiten dar una cualidad física a diversos elementos que forman parte del diseño. Esto permite simular características de la vida real y agregar profundidad y tacto a imágenes planas para que parezcan rugosas, ásperas, suaves, etc.
Equilibrio
Como ya se sabe, para mantener un peso visual adecuado, es necesario distribuir el peso de manera uniforme en la pieza gráfica. Esto corresponde al color, tamaño, número de elementos y espacio en blanco. En este sentido, se pueden encontrar diseños simétricos con una distribución igual para cada lado, o diseños asimétricos con una distribución visual de elementos desproporcionados que permiten apreciar diversas piezas gráficas de otras maneras. Pero, en ambos casos el equilibrio forma parte importante del proceso de distribución.
Cómo puedes ver, estos elementos se encuentran presente en todas las piezas gráficas, sin embargo, pueden pasar desapercibidos si se encuentran solos, ya que, funcionan juntos como parte de todo lo que ves en tu día a día.
Los fundamentos del diseño te permiten apreciar los detalles que conforman cada pieza final y reconocer la composición gráfica de casi todos los diseños del mundo. No olvides aplicarlos cada vez que realices algún trabajo gráfico como diseñador.
Si te interesa el mundo del diseño pero, ¿No sabes qué estudiar?, te invitamos a conocer más sobre nuestra carrera de Diseño Publicitario en el IPP aquí.
Dejar un comentario