Durante los últimos años, el community manager ha pasado a convertirse en un miembro fundamental para el desarrollo de toda campaña de marketing, debido a que es el principal responsable de gestionar los canales de comunicación digital, es decir, las redes sociales. Dentro de sus funciones, existen diversas actividades relacionadas con la comunicación de marca y contacto con la audiencia y el cliente, sin embargo, existen muchas otras funciones que hacen posible que el trabajo de community manager logre excelentes resultados al crear una comunidad leal a la marca. ¿Quieres saber cuáles son? Mantente atento a este artículo porque te contaremos todo lo que debes saber sobre las funciones mas importantes del community manager.
El community manager representa a la marca de manera digital, esto quiere decir que toda respuesta, mensaje o publicación que emite la marca, es realizada por el community manager de manera directa. Su papel dentro de la estrategia de marketing online es principalmente gestionar la comunicación online de la marca y realizar acciones que ayuden al crecimiento leal de la comunidad online de la marca. Lograr esto implica una serie de acciones y funciones que explicaremos a continuación:
- Velar por la reputación y necesidades de la marca. Esta función es sumamente importante, ya que, hoy en día, los comentarios negativos y mala reputación pueden lograr destruir la imagen de una marca en un segundo. Además, esta función incluye lidiar con las crisis que se puedan producir en las redes sociales de la marca y gestionar una adecuada resolución de problemas con los clientes.
- Crear y mantener una comunidad Esto resulta ser muy relevante para la marca, debido a que, conseguir seguidores y likes en las publicaciones puede ser muy sencillo, sin embargo, lo que realmente genera valor para el crecimiento de la marca es una comunidad leal que crea y confíe en la marca. La clave es la comunidad recomiende la marca y se sienta parte de ella, lo cual se puede lograr con un manejo muy humano, mucha empatía y acciones orgánicas de la marca por parte del community manager.
- Crear contenido (de valor) Esta función no solo se trata de publicar contenido de manera regular, sino, de investigar al consumidor para crear contenido que realmente resulte interesante y relevante para el consumidor. El contenido de valor logra tener más impacto en la audiencia, generalmente responde a objetivos específicos de comunicación y están relacionados con los intereses de la marca y la comunidad de esta.
- Análisis de la competencia Esta función resulta fundamental para el crecimiento de la marca, debido a que el conocimiento sobre las acciones de la competencia permiten al community manager identificar que es lo que debe y no debe hacer la marca, hacia que caminos apuntar y de qué manera la marca puede distinguirse de sus competidores, Además, investigar a la competencia, puede ayudar al community manager a identificar ciertos rasgos y comportamientos del público que pueden resultar relevantes para la marca.
Cómo puedes identificar, las funciones más importantes del community manager resultan absolutamente relevantes para el correcto desarrollo de las acciones de marketing online de la marca, así como para el crecimiento de la comunidad digital de la misma, la cual, con el paso del tiempo y con un correcto desempeño del community manager, puede lograr a convertirse en el respaldo que ayude a la marca crecer de manera legítima entre sus consumidores.
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