Es una tendencia de diseño que ya empezó años atrás, pero que todavía está en auge, y por lo que he podido observar, no se aplica mucho en nuestro país.
Consiste en crear diseños simples, basados en formas geométricas simples y que sean de fácil lectura; para ello se desechan elementos que dan sensación de profundidad, patrones complicados, gradientes o sombras.
Se hizo popular especialmente para el diseño web y de aplicaciones (si miras tu celular y te fijas en los íconos de tus aplicaciones, notaras su simpleza) pero se ha trasladado al campo del diseño gráfico en anuncios y afiches.
Se utilizan tipografías con un estilo simple, de corte sans serif, mientras más fácil sea de leer mejor. Los colores no deben ser saturados, deben ser colores que transmitan tranquilidad. Una paleta de colores pastel es ideal. Por otro lado, hay que tener cuidado con elegir colores que combinen muy bien entre ellos.
Otra característica es que no tiene bordes marcados. Los íconos y formas no tiene un perfil negro que los delimite, por eso hay que tener cuidado al momento de elegir una paleta de colores. También es importante no tenerle miedo a los espacios vacíos. Para que el flat design se vea equilibrado es necesario contar con espacios libres en el diseño. No agrupar los elementos pues pierde la elegancia.
El punto más importante en este estilo es la creatividad. Es lo que va a determinar el buen diseño. Como se trabaja con pocos elementos, formas tan simples uno debe perder la costumbre de usar texturas, gradientes, combinar tipografías, etc. Se debe aprender a ser conciso. Puedes verlo como un reto, si logras crear un diseño flat exitoso puedes considerarte un buen diseñador.
Dejar un comentario