En la industria de la moda, existen diversas profesiones, desde las personas encargadas de los diseños y fabricación de las prendas, hasta los que se encuentran detrás de cámaras de las producciones de moda más grandes y deslumbrantes. Estos últimos, han ganado gran protagonismo durante los últimos años, debido a la importancia de su labor, ya que, no existe una producción de moda exitosa sin la presencia de un fashion stylist que guíe y organice los estilos y los looks para cada foto.
Además de esto, los fashion stylist cumplen diversas funciones en el mundo de la moda y muchas veces son los encargados de crear los looks que las estrellas de películas y televisión lucen en las alfombras rojas. ¿Suena como el trabajo de los sueños? A continuación, te contaremos todo sobre las funciones de un fashion stylist, así como sus roles y habilidades.
Roles de un fashion stylist
El rol de un fashion stylist en la industria de la moda, varía según el trabajo que se encuentre realizando y la finalidad del look que debe crear. Dependiendo de los diversos escenarios, un fashion stylist puede ser la persona al mando en una producción fotográfica de moda, o el encargado de lidiar con vestuario y maquillaje en una producción publicitaria; por otro lado, un fashion stylist puede trabajar para un cliente o celebridad en particular y ser el encargado de que este luzca los mejores looks en todas las ocasiones.
Entre los roles más destacados de un fashion stylist, destacan:
- Encargado del stylist de las modelos para producciones fotográficas de moda. En estos casos pueden trabajar con una editorial, una marca o un fotógrafo en particular.
- Encargado del stylist de las modelos para un espectáculo o fashion show. En este caso, el fashion stylist debe velar por el estilo y presentación de cada una de las modelos y asegurarse de que este vaya de acuerdo a los principios e idea creativa de los diseñadores.
- Encargado de organizar y crear los outfits para una persona en particular. Ya sea una celebridad o simplemente un cliente que quiera dar su mejor imagen en cada una de sus apariciones sociales. El fashion stylist debe encontrar el mejor estilo y asegurarse de que cada prenda favorezca la apariencia de sus clientes.
Funciones de un fashion stylist
El trabajo de un fashion stylist puede ser muy diverso, ya que, sus funciones se enfocan en crear un look adecuado para cada ocasión, ya sea una editorial, desfile o evento social. Sin embargo, además de la creación del outfit y el estilo, ellos deben realizar otras funciones relacionadas a la perfecta performance de su trabajo final, las cuales pueden relacionarse con manejo de presupuesto, contacto con diseñadores, manejo de escenografía, etc. Entre las funciones principales de un fashion stylist podemos encontrar las siguientes:
- Administración de presupuesto para el look, esto incluye lograr acuerdos de moda con diseñadores que prestan sus creaciones para lucirlas en celebridades.
- Diseñar el outfit según los gustos y medidas del cliente, tomando en cuenta la ocasión y las prendas, colores y texturas que mas le favorecen al cliente o modelo.
- Seleccionar la mejor locación para una sesión de fotos también puede ser parte de sus funciones, en el caso de estar trabajando como fashion stylist de una producción de moda.
- Encontrar los mejores accesorios y elegir las mejores combinaciones para los outfits que debe crear. Esta labor conlleva una búsqueda exhaustiva entre boutiques, joyerías y diseñadores hasta encontrar los accesorios correctos.
- Contactar a los maquillistas y peluqueros adecuados para la presentación del outfit, lo cual incluye pruebas de peinado y maquillaje, además de constante supervisión y guía para que el resultado sea tal cual lo desean.
- Estar en constante comunicación con los fotógrafos para lograr transmitir la idea artística en la fotografía y asegurarse de que el outfit creado destaque en toda la producción.
- Estar listos para actuar ante cualquier eventualidad y hacer todo lo necesario para presentar un look extraordinario ante cualquier cambio de planes o inconveniente inesperado.
Habilidades de un fashion stylist
- Un fashion stylist debe contar con múltiples habilidades para realizar su trabajo de la mejor manera, sin embargo, algo que no le puede faltar es la pasión por la moda. A continuación te enumeramos las habilidades más importantes de un fashion stylist.
- Estar al tanto de las tendencias
- Capacidad para crear relaciones laborales con diseñadores, fotógrafos y personas del medio.
- Interés por la historia de la moda y sus principales reglas o principios.
- Capacidad multitasking para realizar diversas tareas a la vez y lograr los mejores resultados en poco tiempo.
- Conocimiento técnico sobre materiales y texturas para la fabricación de prendas para comunicarse de manera clara y directa con los fabricantes.
- Estudios o conocimientos de fotografía e iluminación.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para que logres conocer a profundidad en qué consiste el trabajo de un fashion stylist. Recuerda que la mejor manera de destacarse en esta profesión es mantenerse actualizado en las últimas tendencias, asistir a eventos sociales de moda para encontrar clientes y entablar relaciones sociales con otros profesionales del sector.
Vuélvete un experto en el mundo de la moda en nuestro curso de Fashion Styling del IPP, para mayor información ingresa aquí.
Dejar un comentario