Uno de los factores más importantes para un medio de comunicación, es mantener su credibilidad. Si esta se llegara a perder, podría ser muy perjudicial por eso, la ética en el periodismo es un factor que todos debemos tomar en cuenta, tanto los periodistas como, ciudadanos. Hoy en día, vivimos en una sociedad muy globalizada, encontramos diversa información a nuestro alcance. Sin embargo, es trabajo de los medios contratar periodistas que no recurran a formas ilícitas para conseguir noticias exclusivas e impactantes, sólo para llegar a una mayor audiencia. A continuación, te explicaremos un poco más sobre la ética en el periodismo, ¿todo se vale como información?
La ética periodística nace de la ambición de los periodistas en la búsqueda de ser un profesional de excelencia. La verdad y la libertad de expresión se encuentran unidas de una forma muy íntima. En la sociedad actual existe la prensa buena y también la mala, el problema es que la falta de ética causa una gran desconfianza hacia todos los periodistas en general. La prensa se la pasa debatiendo entre el escándalo, la desinformación y la opacidad, dejando de lado la veracidad. Debemos dejar en claro que en el periodismo no todo vale como información, conseguir información a toda costa no es correcto.
Entonces, ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Primero que nada, debemos ser cada uno consciente de nuestros actos y realizar la autorregulación. Poner por encima de todo el bienestar colectivo, dar información veraz y de procedencia auténtica, será el factor decisivo que defina un mal o buen periodista. Otro factor que debemos tener en cuenta, es que las normas periodísticas deben ser públicas y explícitas para que así el público sepa cuáles son los verdaderos límites de la libertad de expresión, de prensa y, sobre todo, qué fronteras jamás se deben traspasar.
Recordemos que el periodismo es la profesión que permite a la población enterarse de lo que pasa tanto en su país como a nivel mundial. Sin el rol del periodismo, todos tendríamos que acostumbrarnos a buscar la información en internet o de boca a boca, encontrándonos con toda clase de falsa información. Es por eso que la ética periodística existe, sin los periodistas no tendríamos la manera de saber lo que esta sucediendo, la mayoría de la población confía en los medios de comunicación, es tarea de los periodistas mantener su imagen y veracidad frente a toda situación, poniendo en primer lugar el bienestar de la población. Sin el periodismo libre todos viviríamos a oscuras, sin saber lo que pasa realmente y probablemente cayendo en las «fake news». Sin embargo, cada vez son más los medios de comunicación los que buscan tener más público o la información más «en tendencia’, dejando de lado la ética y el verdadero rol del periodismo, INFORMAR.
Por estas razones, la supervivencia del periodismo dependerá de la responsabilidad ética, que los medios estén dispuestos a asumir respecto a los derechos de la población de recibir información real y veraz, todo a través de una buena praxis del periodismo.
Dejar un comentario