El área de las empresas que ha ganado más relevancia en los últimos años, es el departamento de marketing. Esto se debe, a los increíbles beneficios que genera para las empresas, no solo diseñando estrategias para generar más ventas, sino que también realizando un análisis profundo del público objetivo. Para desarrollar una buena campaña de marketing, es necesario seguir un proceso, el cual, puede variar según las necesidades de cada cliente. Sin embargo, no puede saltarse algunas etapas sumamente importantes. ¿Quieres saber a qué etapas nos referimos? En este artículo te contaremos cuales son las etapas más relevantes del marketing.
Análisis de oportunidades de negocio
El proceso del marketing suele iniciar desde el momento que nace una idea, y continúa hasta que se ejecutan y evalúan los resultados, por esta razón, la primera etapa del proceso de marketing suele ser el estudio o investigación de mercado. En esta primera fase se podrán descubrir y analizar datos de la situación actual del negocio, los competidores y el mercado en general para identificar cuales son las necesidades del público, los problemas por resolver y las tendencias del mercado.
Segmentación del público
En esta segunda etapa, se debe definir el público objetivo. Esto quiere decir, que vamos a identificar características como edad, género, geolocalización, rango económico, y otros datos que nos ayuden a segmentar y tener totalmente claro las características del público al que se va a dirigir la campaña.
Definición de estrategias general con marketing mix
Esta etapa consiste en la elaboración de estrategias de comunicación, teniendo en cuenta las 4Ps del marketing: precio, producto, plaza y promoción. Aquí se definirán los objetivos que se deben alcanzar de manera general y se decidirán los medios a utilizar.
Diseño del plan de acción
Luego de definir la estrategia de marketing que se desea utilizar, es momento de identificar cada uno de los pasos a seguir para lograr los objetivos planteados. Esto incluye la organización de un calendario y la distribución de recursos para cada parte del plan. En la mayoría de casos, este plan debe velar por las prioridades del cliente, es decir, tener como prioridad aquellas acciones que la marca desee implementar primero.
Implementación
Después de culminar las etapas de planeación, es momento de poner el plan en marcha, para esto, se requerirán recursos materiales y un grupo humano capacitado para desarrollar cada una de las tareas previstas. Por lo general, esta etapa se desarrolla en conjunto a una agencia de publicidad, la cual, es la encargada de desarrollar las piezas publicitarias, tales como, comerciales de televisión, afiches, acciones btl, etc.
Análisis de resultados
Esta última etapa sirve para determinar si la estrategia cumplió con los objetivos establecidos y si cada parte del plan tuvo realmente el éxito esperado. Para esto, se utilizan métricas, herramientas de analytics, encuestas, etc. Esto se suele realizar en conjunto con la agencia de publicidad, el área de marketing y los representantes del cliente. Las conclusiones de este análisis serán utilizadas para el desarrollo de otras campañas futuras o para evitar cometer los mismos errores en las siguientes etapas de la estrategia de marketing.
Cómo puedes ver, una estrategia de marketing es un proceso largo que conlleva diversas etapas para su desarrollo, las cuales, deben guardar una coherencia entre sí y estar enfocadas en cumplir con objetivos orientados a un fin en particular. Por esta razón, es importante que todas las etapas de investigación queden documentadas en un paper que pueda ser consultado por todos los profesionales involucrados, para así asegurar una coherencia en las acciones. Además, es importante tener en cuenta que cada agencia de marketing maneja sus procesos de manera diferente, sin embargo, en la mayoría de los casos, estas etapas forman parte de las estrategias generales.
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