Para dar a conocer los productos y servicios que ofrece una marca, estas recurren a la publicidad como su mejor aliada para difundir mensajes y llegar a conectar con sus consumidores potenciales. Para lograr esto, las agencias de marketing y publicidad ponen en práctica el desarrollo de una estrategia publicitaria, la cual, debe perseguir el objetivo que la marca desea provocar en el público objetivo.
Si quieres saber más sobre la estrategia publicitaria y los elementos que se deben considerar para ponerla en práctica, mantente atento a este artículo porque te brindaremos toda la información que necesitas sobre este tema.
¿Qué es una estrategia publicitaria?
Una estrategia publicitaria es un plan desarrollado por una empresa o agencia de marketing para dar a conocer una marca a un determinado público objetivo y comunicar un mensaje o promocionar productos y servicios.
Existen muchas razones por las cuales una empresa puede decidir implementar una estrategia publicitaria, sin embargo, la finalidad de esta, siempre guardará relación con el objetivo de posicionar a la marca y aumentar su reconocimiento y reputación.
Elementos de una estrategia publicitaria
Desarrollar e implementar una estrategia publicitaria no es tarea fácil, y es que, a pesar de las cientos de opciones que se encuentran hoy en día para desarrollar publicidad online, una verdadera estrategia publicitaria debe tener en cuenta los siguientes elementos para ser altamente efectiva.
Conocimiento pleno del producto o servicio
Conocer y comprender todos los detalles técnicos y de comercialización del producto o servicio que se desea publicitar, resulta primordial para empezar a desarrollar una estrategia publicitaria. Para esto, la marca ofrece a la agencia de marketing un “brief”, en el cual, se puede encontrar esta y otro tipo de información que sirve como guía para los encargados de publicidad.
Definición de objetivos
Ya sean objetivos de comunicación y/o objetivos de venta, estos deben establecerse desde un principio y ser medibles, específicos y realistas. Ya que, en base a los resultados que se desean obtener, se desarrollará la estrategia publicitaria.
Público objetivo
Este elemento es indispensable para el desarrollo de una estrategia publicitaria, ya que, resulta totalmente necesario comprender a profundidad el público al que debemos dirigirnos. Datos demográficos, psicográficos, preferencias de consumo y todo tipo de información relevante, será de ayuda para definir el perfil del target ideal para la estrategia publicitaria.
Mensaje creativo
Una vez identificado el objetivo y el público al que debe dirigirse la estrategia, es momento de definir la manera en que vamos a desarrollar el mensaje publicitario. Para esto se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
Tipo de mensaje: informativo, emocional, moral, etc.
Estructura del mensaje: Argumento e historia a desarrollar
Formato y creatividad del mensaje: Copy, diseño gráfico, idea creativa, etc.
Plan de medios
Este elemento puede ser definido antes o después de la creación del mensaje creativo, pero no puede faltar en una estrategia publicitaria, ya que, es indispensable elegir los medios de comunicación adecuados para poder difundir el mensaje y llegar al público objetivo.
La elección de los medios de comunicación para una estrategia de publicidad, depende de diversos factores, tales como el consumo y preferencia de medios del público objetivo, el alcance que se desee dar al mensaje, el presupuesto para desarrollar la estrategia, la geolocalización de nuestro publico y el tipo de campaña online u offline que se desee desarrollar.
Algunos de los medios más utilizados son:
- Redes sociales
- Mailing
- Publicidad display
- Publicidad en medios impresos
- Publicidad en radio
- Publicidad exterior
- Publicidad en televisión
Presupuesto
No es posible desarrollar una estrategia publicitaria sin tener claro el presupuesto que la empresa desea invertir. Debido a que, en base a esto, los encargados de publicidad podrán determinar los mejores recursos para desarrollar la estrategia publicitaria. Además, el presupuesto también determinará las posibilidades de elección de medios y definirá las opciones de los publicistas para la creación y producción del mensaje creativo.
Medición de resultados
Una vez desarrollada la estrategia, se debe realizar un análisis para determinar el cumplimiento de los objetivos previamente establecidos. Además, esta medición permitirá identificar la eficacia y rentabilidad de la estrategia implementada. La medición de resultados se realiza por medio de KPIs en marketing, tales como:
- Impresiones
- Alcance
- Notoriedad
- Recordación
- Reacciones e interacciones
- Aumento de seguidores
- Análisis de la intención de compra
- Ventas
- Repetición de compra
Como puedes ver, la implementación de una estrategia publicitaria, requiere de muchos elementos, los cuales, son necesarios y están relacionados entre sí. Recuerda que todas las estrategias responden a objetivos diferentes, lo cual, es una variante muy importante para determinar el tipo de estrategia que se desea implementar.
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