Hoy en día, crear una estrategia de marketing digital puede resultar ser una tarea muy compleja, no sólo debido al dinamismo de los mercados y las infinitas posibilidades de canales, si no que también, debido a la gran competencia en los medios digitales por llamar la atención del público objetivo. La creatividad, la organización y la investigación, resultan fundamentales en una estrategia digital exitosa. ¿Quieres saber por qué? En este artículo te contaremos todo sobre los puntos claves de una estrategia digital.
Una estrategia digital tiene la finalidad de integrar los medios digitales en las estrategias de marketing, comunicación y publicidad para generar ventas o cumplir objetivos específicos de la marca. Por esta razón, los puntos claves que vamos a mencionar a continuación, pueden variar de orden, dependiendo de la importancia de los objetivos planteados.
Investigar el producto y el público objetivo
Para penetrar en un mercado, sea cual sea el producto, es necesario posicionar el producto o servicio de la mejor manera; para esto, se debe contar con la información adecuada que nos permita identificar las posibilidades existentes de posicionamiento. Gracias a las múltiples opciones que nos brinda el marketing digital, se puede identificar fácilmente el comportamiento de ventas, analizar a la competencia, conocer las preferencias de consumo y hábitos de los clientes, etc. De esta manera, se puede manejar un panorama claro sobre el producto y el mercado objetivo.
Plantear objetivos claros
Una vez recopilada la información, se deben establecer objetivos claros y medibles para trazar el camino que se desea recorrer con la estrategia digital. Estos objetivos deben estar organizados desde los más generales hasta los más específicos, además, debes recordar que éstos deben ser realistas, cuantificables y medibles en un periodo de tiempo determinado.
Pueden estar orientados a objetivos físicos, como la expectativa de ventas, crecimiento de mercado y canales de distribución; o a objetivos digitales como alcance de la marca, aumento de seguidores, engagement, etc.
Manejar indicadores clave de rendimiento para medir el avance de la estrategia
Utilizar KPIs es sumamente necesario para hacer seguimiento a los objetivos trazados. Esto resulta ser un proceso práctico en la estrategia digital, ya que, posibilita una gran cantidad de información exacta de resultados inmediatos de cada acción desarrollada de manera digital.información que permitirá conocer si una estrategia es acertada o si deben introducirse cambios sobre la misma.
Determinar la viabilidad financiera de la estrategia
Conocer el presupuesto disponible es fundamental para identificar las acciones que se pueden desempeñar en una estrategia digital, así como para proyectar el Retorno de Inversión (ROI). De esta manera, se puede asegurar que se generará un retorno de beneficios que justifique la inversión.
Esperamos que estos puntos claves te ayuden a desarrollar una estrategia digital eficiente y exitosa, recuerda que no existe una fórmula clave para crear la estrategia perfecta, sólo se trata de aprovechar los recursos al máximo para generar los mejores resultados. No olvides que los mercados son muy cambiantes, por eso debes mantenerte siempre al tanto de las tendencias y desarrollar estrategias que se encuentren a la vanguardia, se diferencien de la competencia y llamen la atención de tu audiencia.
Dejar un comentario