¿Has escuchado alguna vez acerca de los estereotipos en la publicidad televisiva? Los estereotipos en la publicidad son imágenes aceptadas, en su mayoría, que se usan para representar a distintos grupos de personas en comerciales de televisión. Desde el comienzo de la tv, se podía ver presente el uso de estereotipos, sobre todo por parte de las marcas.
Al ser las ventas la principal razón de la mayoría de marcas que anuncia en la televisión, fueron ellos los que hacen uso de esta clase de conceptos. En muchas ocasiones, pueden ser ofensivos y erróneos, sobre los grupos de personas a los cuales «representan». Dejan de lado la variedad de sentimientos, pensamientos y, sobre todo no toman en cuanta las particularidades de cada uno.
Existen estereotipos inofensivos, que no representan una cultura, sexo, creencia o profesión. Sin embargo, en general, los estereotipos tienen una connotación negativa al estar asociados a la difusión de prejuicios sobre la población y sus roles en la sociedad. Por ejemplo, por muchos años, se utilizaron a las mujeres en bikini en todos los comerciales de cerveza. Buscando llamar la atención de la audiencia, contribuyendo a que las mujeres se sientan como un «adorno» y creando este «estereotipo» de cuerpo perfecto.
✦ Te invitamos a conocer la carrera de ciencias publicitarias
Ejemplos de estereotipos de la publicidad
A continuación, te dejaremos los ejemplos más comunes y utilizados en la publicidad televisiva. Verás que estamos rodeados de ellos y que los vemos todos los días en nuestras tv, sin que nadie – o quizás muy pocos – se den cuenta.
La mujer como la única encargada de las tareas del hogar
Este es probablemente el estereotipo más utilizado en la publicidad televisiva y en general. Lo podemos ver en un sin fin de anuncios de limpieza del hogar, detergentes, jabones, electrodomésticos, productos de cocina y todo lo que engloba el estereotipo de «mujer ama de casa».
Dentro de este estereotipo, ellas son las únicas en la casa que se preocupan por la limpieza, la cocina, por lavar la ropa y sobre todo, de cuidar a toda la familia. Ponen todo el hogar a los hombros de la mujer, mientras que la realidad hoy en día es totalmente distinta debido a los cambios sociales.
Sólo los hombres disfrutan de los deportes
Desde los principios de la publicidad, esta ha asegurado que los deportes son netamente para los hombres y que sólo ellos son fanáticos. Podemos verlo claramente en básicamente todos los anuncios televisivos relacionados al fútbol y la ingesta de bebidas alcohólicas.
Esta clase de publicidad televisiva deja de lado la unión en familia al ver un partido de fútbol o, la emoción que puede tener una mujer al ver a su equipo favorito ganar.
La mujer no conduce grandes ni buenos autos
Piensa en los últimos anuncios de tv en los que viste grandes camionetas y autos de lujo, ¿Viste a alguna mujer? ¿No, verdad?. Esto es porque esta clase de compañía estereotipan a la mujer como alguien que muchas veces no conduce o que prefiere tener un auto más «normal» y «simple». Gran parte de la población considera esta clase de publicidad machista y excluyente, ya que si llegara a aparecer una mujer sería en un auto pequeño.
El hombre tiene que ser fuerte y exitoso
El machismo en la publicidad televisiva afecta a ambos géneros, al igual que con las mujeres, este estereotipo clasifica al hombre como alguien que tiene que ser fuerte y exitoso a como de lugar. Llegan a invalidar los sentimientos de los hombres, destacando que su rol en el hogar es mostrar fortaleza, estabilidad emocional, dominación y valentía. Hoy en día eso es un gran problema en la sociedad, los hombres también pueden sentir, llorar y sentirse frágiles.
Un claro ejemplo son los anuncios televisivos en donde vemos a los hombres hacer cosas de aventura o teniendo puestos de trabajo muy retadores.
La mujer siempre tiene que verse bonita
Este es uno de los estereotipos más comunes y criticados por la sociedad. La publicidad crea un ideal de belleza casi inalcanzable por la mayoría de la población femenina, creando problemas de autoestima y auto superación. Cuerpos perfectos, delgados y tonificados, sin ninguna imperfección, son temas que podemos ver en el día a día con tan sólo prender la televisión.
A los niños le gustan los carros y a las niñas las Barbies
Vivimos en una sociedad en la que las grandes empresas de juguetería utilizan en mayor cantidad los estereotipos de género en su publicidad. En sus anuncios podemos ver niños jugando con carros, siendo aventureros y muy inquietos, mientras que a las niñas las vemos todas de rosado, jugando con Barbies y a la «cocinita». Desde muy pequeños les dejan este ideal de «los hombres con los carros y las niñas con las muñecas», perjudicando en gran cantidad a las niñas que sí les gustan los carros y a los niños con el caso de las muñecas.
La tecnología es netamente para los hombres
En la mayoría de publicidad televisiva en la que sale una nueva computadora, celular o gadgets tecnológicos, los hombres son los protagonistas. Y esto no queda aquí, mientras que los hombres los utilizan para trabajar, tomar fotos profesionales o para un deporte de aventura, podemos ver a las mujeres tomándose selfies.
Como podrás ver, la publicidad televisiva esta llena de estereotipos. Sin embargo, con el pasar de los años las compañías se vuelven más conscientes de esto e intentan ser más inclusivos y por eso los aplaudimos. Los estereotipos son construcciones sociales, no debemos seguirlos al pie de la letra, sólo tenemos que ser nosotros mismos.
23 Comments
es muy importante esta información
Me pareció muy buenas ideas de los estereotipos, es cierto todo lo que dicen, gracias por darme ejemplos, me sirvieron de mucho % de puntaje.
MUCHAS GRACIAS ! SE EXPLICÓ MUY BIEN Y PUDE ENCONTRAR LOS EJEMPLOS QUE NECESITABA
esta muy bonito
me sirvió mucho gracias por la información al 100 o/o
ME GUSTA
Gracias me sirvió muchísimo.,
Gracias .. es de mucha ayuda pará mi tarea
Gracias me ayudo mucho en mi tarea
Grasias me sirvio un monton
me gustó mucho
me sirvio de mucho muchas gracias
Es lo que me acaban de poner en la tarea muchas gracias
me sirvio de mucho
messirve
Gracias m.ayudo bastante en mi tarea
gracias me ayudo a mik tarea
Gracias me ayudaste mucho con mi tarea
gracias me ayudo
Excelente explicación ahora ya entendi
Sirve mucho ,las especificaciones,tanto mara mujer como para hombres.
Muy importante.
Es una muy buena explicación, define muy bien los estereotipos publicitarios, me ayudó MUCHO con mi tarea y el final suena MUY motivador, gracias por la explicación
Muy buena y clara explicación. Gracias!!!