¿Qué es escaparatismo?
¿Alguna vez habías escuchado acerca de ello? Tal vez nunca te preguntaste qué era pero, te aseguro que lo has visto toda tu vida en diferentes tiendas, centros comerciales y supermercados. El escaparatismo es el proceso en el que se decora, organiza y diseñan los escaparates de un negocio de tal modo que capten la atención de los usuarios. Se trata de utilizar todos elementos decorativos y persuasivos posibles de la forma correcta para así conseguir que el negocio transmita interés al público que circula en la zona.
Los cambios en los escaparates generalmente van ligados a un nuevo año, la temperatura, la estacionalidad, una nueva tendencia y fechas puntuales. Los podremos encontrar no sólo en el exterior de la tienda, sino es habitual verlos en el interior, esto dependerá de las dimensiones del establecimiento.
¿Qué es visual merchandising?
El visual merchandising es un tema mucho más amplio y va mucho más allá de un escaparate para fomentar interés en el público. Consiste en cuidar la experiencia de compra del usuario a través de la construcción de un ambiente atractivo, sensorial y emocional, explotando al máximo el espacio disponible.
Para lograrlo, se debe organizar y jerarquizar visualmente la disposición de todos los elementos de la tienda con el cliente como foco. Aquí, entrarán en juego elementos más específicos y sensoriales como: la iluminación, la tipografía de los rótulos, los aromas, selección de maniquíes, señaléticas, etc
Diferencias entre escaparatismo y visual merchandising
El escaparatismo y el visual merchandising parten de la misma base: trabajar con muchos elementos en ambas disciplinas, pero la diferencia es dónde se realiza y su objetivo. Para ambos, lo que se busca es crear una imagen de marca sólida, consistente y reconocible para el público, de modo que los usuarios al pasar por el exterior de la tienda o con tan sólo tener un pie dentro ya sepa reconocer que se encuentra en el entorno y ambiente vinculado a los valores de la marca.
Sin embargo, el escaparatismo se concentra y realiza la labor de carpatar la atención de los usuarios en el exterior de la tienda, mientras que el visual merchandising se encarga de retener al usuario y facilitar su experiencia. Si se logra de manera exitosa, el usuario o cliente volverá, ya que se sintió cómodo.
Ambos están hechos para trabajar de manera conjunta y entre ellos debe existir una coherencia bastante clara. Tanto el interior como el exterior de la tienda deben reflejar lo mismo para que de esta manera no hayan contradicciones.
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