Esto es algo que quien redacta debe tener en cuenta. Un aviso o un spot publicitario además de ser atrayentes, tienen que ofrecer información que sea relevante.
Para lograr esto, hay que juzgar si lo que se dice es importante para el grupo objetivo, porque de otro modo se está corriendo el riesgo de pasar desapercibido y que la recepción de los mensajes sea nula.
Para determinar la importancia de lo que se dirá, es necesario consultar con quienes estarán en contacto con la comunicación. Saber lo que el grupo objetivo desea, es vital para poder plantear correctamente la publicidad. Esto que puede parecer obvio, muchas veces no se hace y se “adivina” lo que querrá el consumidor y también se “adivinan” los usos y costumbres de este, dejando al azar o al conocimiento del creativo, data e información que no puede inventarse, sin que el resultado final sufra y no pueda obtenerse lo buscado.
El conocimiento de los diferentes grupos-objetivo no puede ser reemplazado de ninguna manera y solo la investigación motivacional concienzuda ofrecerá una fuente certera.
Se ha dicho mucho sobre esto, pero estoy seguro que otro gallo cantaría, si se hiciera un trabajo preciso, que dote al creativo de los conocimientos que necesita sobre la gente a la que se dirige. El costo no puede, de ninguna manera, ser un obstáculo para el conocimiento.
Manolo Echegaray.
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