En el mundo de la moda, existen diversos tipos de fotografía, sin embargo, una de las más importantes en este sector, es la editorial de moda, ya que, es la que aparece en la portada de destacadas revistas, vallas publicitarias, en páginas completas de catálogos e incluso en importantes campañas internacionales. Es por esta razón, que muchos fotógrafos aspiran a realizar este tipo de fotografía para importantes firmas de la industria de la moda, con la finalidad de exponer su trabajo fotográfico de manera artística y destacarse en el sector. Si quieres conocer más sobre la editorial de moda y como se realiza, mantente atento a este artículo porque te contaremos el paso a paso, para que puedas realizar una editorial de manera totalmente exitosa e impresionante.
¿Qué es la editorial de moda?
Una editorial de moda busca interpretar un estilo y plasmarlo en fotografías. Es decir, a diferencia de otros tipos de fotografía de moda como los catálogos y lookbooks, las editoriales cuentan con un carácter totalmente creativo y artístico y tienen como resultado final una verdadera obra de arte.
Las mejores editoriales de moda son tan artísticas y espontáneas, que llegan a romper con cualquier limitación, estereotipo o tendencia, y nos hacen cuestionar nuestra idea de la moda y fotografía. Para lograr este efecto impactante, los fotógrafos se preparan durante mucho tiempo y se aseguran de contar con un equipo de profesionales que se encuentren a la altura de la editorial que se desea realizar.
Además, resulta muy importante que los fotógrafos también reflejen su personalidad y estilo en las fotografías para asegurarse de que su esencia como profesional esté presente en su obra final. Para lograr esto, estos se aseguran que su personalidad esté representada en cada pose y gesto de los modelos.
¿Cómo se realiza una editorial de moda?
Durante la producción de una editorial de moda, los diseñadores, el fotógrafo y los encargados de stylist y conceptualización, deben asegurarse de trabajar de la mano para que la idea general que se desea plasmar en la editorial, esté presente desde el primer momento de creación. Con esta finalidad, para el desarrollo de una editorial de moda, se realizan los siguientes pasos:
- Recibir el briefing del cliente: En este documento se detallan todas las claves del proyecto fotográfico que se desea realizar, así como los objetivos de la marca, información sobre la colección, el estilo y personalidad que buscan exponer, los tipos de modelos que requieren, etc. En pocas palabras, este brief se convierte en la pieza clave para empezar la producción previa al desarrollo de la editorial. En el caso de que estés realizando una editorial para ti mismo y no para una marca; tú como fotógrafo, debes detallar toda esta información en un documento y tenerlo como guía para el proceso de creación de tu editorial de moda.
- Scouting de modelos: Una vez comprendidas las necesidades de la marca o casa de moda, es momento de empezar la búsqueda de modelos que cumplan con los requisitos necesarios para ser parte de esta editorial. Se inicia con este paso, ya que, este proceso puede resultar largo y es necesario tener a los modelos seleccionados para proceder con los siguientes pasos.
- Definición de estilismo: El estilismo es aquel que la marca fija según la colección, este debe reflejar el concepto que la marca desea transmitir en la editorial. Por otro lado, el estilo del fotógrafo es personal y único. Será la combinación de un bien definido estilismo y un fotógrafo con alma propia, lo que convertirá una editorial en una verdadera obra de arte.
- Prueba y definición de peluquería, vestuario y maquillaje: Una vez seleccionados los modelos, se realiza una prueba de estilo y maquillaje, en la cual, se sigue lo definido por la marca en el brief, pero, los maquilladores y estilistas se mantienen abiertos a diversas posibilidades y cambios que puedan resultar beneficiosos para el resultado final de la editorial. Para esto, se suele desarrollar un moodboard, el cual sirve como inspiración para comprender el concepto y estilo propio de la editorial. Además, en esta prueba se tienen en cuenta hasta los más mínimos detalles.
- Dirección de los modelos: Durante el día de la sesión, el fotógrafo debe asegurarse de dirigir a los modelos, ya que, es su labor saber transmitir a estos la mejor forma de representar el dinamismo y personalidad de la marca con el objetivo de crear una imagen que hable por sí sola.
- Finalmente, el trabajo con el equipo de postproducción, se realiza de la mano del fotógrafo y el representante de marca: Sin embargo, lo ideal es que la editorial de moda debe reflejar el concepto de la colección, de tal manera, que no requiera de modificaciones extras en la postproducción, más que las correcciones básicas de detalles e iluminación.
Como puedes ver, la realización de una editorial de moda involucra un trabajo muy minucioso y especial atención a los detalles, ya que, como ya hemos mencionado, el objetivo final es crear una pieza que refleje un toque artístico y muy bien elaborado.
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