Un ecosistema digital es un sistema que permite a las organizaciones mejorar la visibilidad de una web utilizando diversas técnicas de marketing online, cuyo funcionamiento se basa en propiedades de autoorganización, escalabilidad y sostenibilidad para lograr un mayor tráfico, interacción, fidelización de usuarios y generar mayor cantidad de leads. Un ecosistema es el proceso más adecuado para posicionar una idea, dar inicio a una campaña publicitaria o promocionar un producto.
Las ventajas y beneficios de contar con un ecosistema digital son diversas, sin embargo, la principal es que hace visible una marca para los usuarios del entorno digital. De la misma manera, permite controlar y monitorear todo lo que ocurre alrededor de una página web, desde el número de seguidores y la calidad de las interacciones en redes sociales, hasta el último eslabón del proceso de conversión del sitio.
Además de ello, un ecosistema digital permite generar tráfico calificado, convertir visitas a leads, calificar leads, consentir a los prospectos y generar venta, una de los principales objetivos de todo negocio. Es decir, las marcas se sirven de un ecosistema digital para posicionarse y controlar todos los aspectos de su mensaje a través de la vida de su cliente, siempre con una meta clara en un entorno común.
Durante este proceso, que como ya mencionamos, sirve para ganar visibilidad en la esfera virtual y atraer la mayor cantidad de clientes potenciales, también podemos descubrir, analizar y entender cuatro puntos fundamentales en el giro comercial o empresarial: la empresa, los competidores, el sector al que va dirigido y el cliente o público consumidor. Si los conocemos a detalle, podremos enfocarnos en la creación de contenidos, optimizar los motores de búsqueda y hacer un buen plan de marketing.
¿Qué ramas están involucradas en el ecosistema digital?
Un ecosistema digital está conformado por siete piezas fundamentales, todas direccionadas a alcanzar el mismo objetivo. Son las siguientes:
Página web
El sitio web es el principal elemento y el eje central de todas las estrategias digitales. Representa el pilar de la anatomía del ecosistema digital, como un ser viviente que necesita mantenimiento y vida.
Branding
El branding es el que define la voz de la marca, el intelecto de la anatomía de un ecosistema digital. Es la parte que se encarga de llevar el mensaje a través de todos los canales: cómo se define la empresa y cómo se da conocer al consumidor.
Mediante el branding podremos llevar el mensaje de lo que queremos vender al resto de canales que conforman esta cadena.
Redes sociales
Parte esencial de la anatomía de un ecosistema digital son las redes sociales. Es lo que respira y lo que escucha de los usuarios en medios digitales. Mediante las redes sociales se puede conocer los perfiles, los mensajes, lo que se dice de la marca y del nicho.
SEM, SMM, SEO
Estos tres elementos significan una inversión inteligente en buscadores, contenido optimizado y redes sociales, con la finalidad de no quedar estático y crecer constantemente en el medio digital.
Una de las bases principales que soportan de una estrategia de marketing digital es el SEO. Una estructura SEO correctamente gestionada, el uso de palabras clave, meta descripciones y un contenido sólido y con información valiosa, ayudará a obtener un mayor alcance.
Métrica
La métrica es la visión de los activos digitales y decide el rumbo de las estrategias con una visión más clara. Llevar una medición de la gestión de la marca es un principio básico para lograr entender las diferentes situaciones que se pueden presentar.
Conversión
La conversión consiste en captar, recibir y educar a las personas a visitar el sitio de la marca. Algunos elementos que la conforman son el E-mail, Contact Forms, Lead Nurturing y Landing Pages.
Blog
El blog es el corazón de la marca. Aquí se crea contenido para los motores de búsqueda, que finalmente es lo que mantiene viva a la marca en el mundo digital. Este contenido deberá tener una buena estructura, criterios unificados y mantener la armonía necesaria para llamar la atención de los usuarios o consumidores.
El ecosistema digital debe ser prioridad para la marca. Busca que estos elementos encuentren sintonía y concretar los proyectos a futuro te será más fácil.
Dejar un comentario