El Ecodiseño se trata de incorporar criterio ambientales en la fase de concepción y desarrollo de cada producto, bien o servicio, tratando de tomar medidas preventivas frente a los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida. Esta va desde la su producción, hasta la eliminación del mismo. Es considerar el factor ambiental como un requisito más del producto o servicio, le damos la misma importancia que el costo, la seguridad e inclusive la calidad.
Sin embargo, no todo es tan sencillo, es básico que a la hora de implementar el Ecodiseño en el ciclo de vida del producto, no comprometer factores vitales para la compañía como el precio, la funcionalidad, la seguridad y sobre todo la calidad. Los expertos definen el ecodiseño como las «acciones orientadas a la mejora amiental del producto en la etapa inicial del diseño, a través de la mejora de la función, selección de materiales eco amigables, procesos alternativos eco amigables, el transporte y sobre todo la minimización de los impactos en la etapa final.
¿Por qué las grandes empresas lo están implementando?
El ecodiseño nos beneficia a todos en general, a las empresas, los clientes y a la sociedad, ya que responde al interés colectivo de obtener productos y servicios más eficientes, tanto en el ámbito económico como en el ambiental.
- El productor se beneficiará ya que utilizará menos materiales básicos como: agua, energía,etc. Generarán menos residuos, los cuales deberán ser debidamente gestionados, por lo tanto los costos de fabricación se reducen significativamente.
- El usuario podrá adquirir un producto de mejor calidad y más duradero, necesitará menos energía o cualquier clase de combustible que necesite para funcionar.
- La sociedad se beneficiará de una amplia disponibilidad de recursos que pueden ser utilizados en otros productos o servicios. Debido a la prevención de los impactos ambientales, se ahorrarán también gran cantidad en los costes de tratamiento y recuperación ambiental.
El cuidado del medio ambiente es tarea y responsabilidad de toda la población a nivel mundial. Cada día más empresas se unen al mundo del ecodiseño, ¿Y tu, qué esperas? Se parte de algo más grande, salvemos el planeta.
Dejar un comentario