La ilustración y el diseño gráfico son dos profesiones diferentes que suelen confundirse o mezclarse entre sí, pero, la verdad es que un ilustrador no tiene necesariamente que ser diseñador gráfico, ni un diseñador debe contar con conocimientos de ilustración. Sin embargo, estas profesiones se complementan de manera extraordinaria debido a que el trabajo de ambos se refleja en el producto gráfico final. Resulta interesante, ¿cierto? Si quieres saber más, mantente atento a este artículo porque te contaremos todo sobre la importancia de la ilustración en el diseño gráfico.
¿Qué es la ilustración?
Las ilustraciones son imágenes capaces de transmitir un mensaje, normalmente acompañan textos o historias. A diferencia de la escultura u otros tipos de arte, la ilustración hace uso de diseños bidimensionales para acompañar una idea, ésta podría estar desarrollada con tinta, óleo, acuarelas o cualquier otro material artístico.
En sus inicios, fue utilizada con fines publicitarios para ser imagen de carteles, anunciar productos, promocionar servicios, etc; además, se lucía en las portadas de libros, revistas y famosos cuentos infantiles.
Hoy en día, la ilustración cuenta con múltiples fines asociados a la comunicación y el arte, es por esta razón, que ha tomado un papel importante en el desarrollo del diseño gráfico, ya sea con fines publicitarios o relacionado a otro tipo de comunicación visual.
Importancia en el diseño gráfico
En el ámbito del diseño gráfico, se entiende a la ilustración como todo dibujo o imagen utilizado para ilustrar un documento o mensaje de cualquier tipo; se considera una herramienta versátil, ya que puede utilizarse en diferentes formatos de presentación, ya sea para un flyer publicitario, publicación informativa o hasta en el diseño de un logotipo. Existen muchas razones por las cuales la ilustración resulta importante para el diseño gráfico. A continuación mencionaremos las más relevantes.
- La ilustración resulta práctica para el diseño gráfico. Esto sucede cuando se desea incluir una imagen sin la necesidad de recurrir a una fotografía, se puede dar un toque más artístico y original mediante una ilustración.
- Las herramientas de ilustración permiten la creación de infografías mucho más dinámicas y precisas. Esto es utilizado en el desarrollo de diseños para empresas, inmobiliarias o instituciones educativas que buscan dar a conocer sus servicios de manera más intuitiva para los lectores.
- La ilustración es capaz de transmitir un mensaje más emocional en cualquier circunstancia, a diferencia de las herramientas de diseño gráfico, la ilustración logra capturar el arte de un mensaje y transmitirlo por una imagen dinámica que llame la atención de todos los espectadores de manera instantánea.
Cómo puedes ver, la ilustración resulta muy útil y efectiva para el diseño gráfico, ya que puede aportar creatividad y dinamismo a cualquier pieza de diseño, así como eliminar la rigidez de las fotos o imágenes precisas para añadirle un toque artístico y dinámico a cualquier pieza gráfica.
Recuerda que ambas son profesiones distintas y cuentan con enfoques totalmente diferentes, sin embargo, pueden complementarse al estar orientadas a un mismo objetivo visual, ya sea publicitario, educativo, informativo, etc.
Dejar un comentario