El diseño gráfico publicitario se encuentra presente en todo lugar al que miremos, desde los productos que consumimos, publicidad, al prender la televisión, la computadora, etc. Es una herramienta básica dentro del mundo de la publicidad para llamar la atención de los potenciales clientes o consumidores. Es la clave que nos permitirá potenciar la efectividad de un mensaje a través del uso debido de símbolos y signos gráficos.
¿En qué consiste el diseño gráfico publicitario?
El diseño gráfico publicitario es la herramienta que une la amplia creatividad del mundo del diseño y el de la publicidad. Consiste en crear contenido visual con cierta intención fijada por la marca. No es sólo diseñar, también tendrá signos y símbolos los cuales transmiten mensajes, ideas, emociones e inclusive, sensaciones.
Es uno de los canales de comunicación que la marca tendrá con su audiencia, de ser usado de la forma correcta, permitirá conectar y generar conversión, conexión, deseo de compra o sea cual sea el propósito que tengas con tu marca. Para que esto sea posible, se deberá planificar una estrategia de comunicación y confirmar que el diseño publicitario cumpla cada uno de los puntos planteados y sobre todo, que transmita el mensaje correcto sin errores. Se puede decir que el diseño gráfico publicitario es el medio y el fin de la comunicación visual de la marca.
Elementos gráficos
Los elementos gráficos son aquellos aspectos fundamentales dentro de la composición visual. A pesar de que el contenido es importante, serán los elementos del diseño donde se concentre el mensaje final del producto o servicio. Pensemos por un momento, ¿Cuáles son los anuncios publicitarios que más llaman tu atención cuando caminas por un centro comercial? Estamos seguros que la respuesta será los que tienen colores llamativos, los que tengan armonía, los que utilizan el espacio de manera correcta.
Color
Los diseñadores utilizan una herramienta antigüa pero muy útil llamada círculo cromático, compuesto de los tres colores primarios rojo, amarillo y azul. A la hora de seleccionar tonos para un proyecto, considera los colores que se encuentran totalmente enfrentados o contiguos en el círculo cromático, ya que estos crean las combinaciónes más agradables a la vista.
Línea
Las líneas se utilizan no sólo para dividir elementos, también sugieren movimiento y emociones, permitiendo unificar una composición y lograr una apariencia profesional. Muchos diseñadores utilizan las líneas para transmitir emociones o inclusive, las combinan y obtienen figuras nuevas.
Escala
La escala en la que posiciones tus distintos elementos en el diseño tendrá un gran impacto en la forma en que el público lo vea y le encuentre sentido a la composición. Juega con el tamaño relativo de los componentes de tu diseño, puedes definir un punto de foco, asentuar las áreas más importantes y, a la vez guiar la mirada del público en el sentido que tu desees.
Forma
En este punto, deberás considerar dos categorías de formas: las geométricas, que se definen por porciones uniformes perfectas y las orgánicas, que tienen bordes no tan definidos y proporciones variadas. Estos últimos, no tienen reglas de ningún tipo, pueden ser cosas onduladas o con forma de árbol, que no se ajusta a ninguna categoría.
Alineación
La alineación es el eje invisible que atraviesa los elementos y los une visualmente, ya sea por sus bordes o centros. En su mayoría, la alineación viene a tomar lugar cuando los diseñadores debaten entre el texto y tipografía que utilizarán para el proyecto. Sin embargo, no olvidemos tenerla en consideración a la hora de alinear los elementos así no sean texto. Es importante crear una composición equilibrada y ordenada para la vista del público, de esta manera, será placentero observarlo.
Contraste
El contraste es la yuxtaposicion de elementos diferente entre sí, ya sea grande vs. pequeño, luz vs. oscuridad, etc) para crear interés visual y atraer la visión hacia diferentes elementos. El contraste es un elemento básico dentro del diseño gráfico, ya que sin este permitirá que nuestros diseños no se vean apagados y aburridos, pero sobre todo, ayudará a que se pueda entender fácilmente.
Espacio
El espacio son las áreas vacías entre cada elemento dentro de un diseño. Los diseñadores profesionales toman muy en cuenta que no son importantes sólo son los elementos que incluyen en el diseño, sino también como los organizas y agrupas en la composición de la imagen. A pesar de que suene tentador rellenar cada centímetro del lienzo, es básico darle espacio a cada uno de los elementos para que tengan su propio protagonismo.
Ahora ya conoces un poco más sobre el mundo del diseño gráfico publicitario, como verás es bastante amplio y esta es sólo una parte. Te invitamos a seguir investigando e informándote sobre este tema, te será de mucha ayuda en todo sentido.
Dejar un comentario