El diseño se encuentra presente en nuestro entorno durante nuestro día a día, solo basta con abrir el frasco de nuestro café por la mañana para toparnos con el diseño de la marca de nuestro café favorito. La publicidad, por su parte, también forma parte de nuestra rutina diaria, sin embargo, trata de pasar un poco más desapercibida en nuestro entorno. La relación entre estos dos términos resulta muy evidente, tomando en cuenta que, en muchas ocasiones, la publicidad requiere de los servicios de diseño para lograr comunicar sus mensajes publicitarios. No obstante, esta relación entre diseño y publicidad es mucho más compleja de lo que pensamos, por esa razón, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el diseño y su relación con la publicidad.
Para comprender la relación entre el diseño y la publicidad, es necesario entender a profundidad y de manera clara, la definición de ambos términos.
¿Qué es el diseño gráfico?
Esta disciplina de comunicación visual, es un conjunto de técnicas que tienen el fin de crear y comunicar mensajes a través de imágenes. El diseño gráfico hace uso de herramientas como la psicología del color, estimulación visual, manejo de emociones, etc; con la finalidad de impactar al público objetivo tomando en cuenta los diferentes grupos sociales a los que se debe dirigir.
¿Qué es la publicidad?
Es una rama de las comunicaciones que consiste en difundir un mensaje o informar al público sobre un tema en particular, con la finalidad de promocionar la venta o consumo de diversos productos o servicios a través de los medios de comunicación; o con el fin de promover una idea o mensaje determinado para provocar una acción por parte del público objetivo.
Relación del diseño gráfico y la publicidad
El diseño gráfico ha estado presente en la publicidad desde los inicios de esta, ya que, para la difusión de mensajes y publicaciones en diarios, era necesario contar con diseño que logre impactar al público de manera visual y capture la atención del espectador. Sin embargo, durante los últimos años, el diseño gráfico ha demostrado su importancia en la publicidad, debido al auge de las redes sociales, ya que, es en estas plataformas digitales, en las que el diseño debe ser lo suficientemente atractivo para competir con otros cientos de publicaciones y lograr captar la atención de los usuarios.
El diseño gráfico es totalmente esencial para la publicidad, debido a que, este permite comunicar gráficamente ideas, hechos y valores de manera gráfica y atractiva visualmente. Además, los diversos formatos que se pueden adaptar mediante el diseño gráfico, permiten a los publicistas dejar volar su creatividad y adaptarse a las diversas plataformas físicas o digitales, de manera que puedan crear y sintetizar sus ideas de manera visual e impactante para su público objetivo.
Por otro lado, las múltiples herramientas digitales de diseño gráfico, permiten a los diseñadores y publicistas, crear de manera ilimitada e incursionar en diferentes tipos y formatos de diseño con la finalidad de transmitir ideas que trascienden toda clase de barrera de comunicación. Además, el diseño gráfico trabaja de la mano diversos principios como la psicología del color, la influencia de emociones, etc; los cuales, permiten a la publicidad llegar a conectar con su público de manera más profunda y basándose en principios más psicológicos
Como puedes ver, la relación entre el diseño y la publicidad está basada en la necesidad de una para con la otra, ya que, el diseño gráfico es una herramienta totalmente necesaria para la publicidad; y la publicidad es la rama de las comunicaciones que permite al diseño gráfico seguir expandiéndose en el rubro y creciendo en la industria de las comunicaciones.
Para conocer más sobre el mundo del diseño, te invitamos a conocer nuestra carrera de Diseño Publicitario aquí. Ven al IPP y vuélvete un diseñador de éxito.
Dejar un comentario