Alguna vez has escuchado la famosa frase: El diseño está en todos lados? Pues déjame decirte que es totalmente cierto. Mira a tu alrededor, todo tiene un diseño, aunque en muchas ocasiones pase desapercibido, el diseño es necesario para poder desarrollar y promocionar productos que se destaquen de los demás.
En este artículo vamos a profundizar un poco en el diseño, su relación y relevancia en la publicidad.
¿Qué es el diseño gráfico?
Es un conjunto de técnicas empleadas en diferentes formatos, con la finalidad de transmitir ideas y conceptos a través del lenguaje visual. El diseño gráfico puede estar presente en formatos físicos o en formatos digitales, sin embargo, tales como el diseño editorial, la ilustración, la fotografía, los catálogos o la propia publicidad.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una rama de las comunicaciones que tiene como finalidad persuadir e influir conductas de consumo o cambio de comportamiento en un grupo de individuos. La publicidad puede responder a objetivos comerciales, sociales, culturales o políticos, sin embargo, sea cual sea el enfoque, siempre se encuentra orientada a la difusión de un mensaje específico para un público objetivo.
La relevancia del diseño en la publicidad
La publicidad hace uso de diversas herramientas para transmitir un mensaje; una de las herramientas más relevantes es el diseño gráfico, ya que, gracias a este, se pueden plasmar las ideas creativas y los mensajes de comunicación en ideas tangibles que responden a la comunicación visual.
El diseño resulta relevante para la publicidad debido a que abarca un espacio muy amplio de las necesidades de esta rama de las comunicaciones, ya sea mediante el desarrollo de carteles comerciales, folletos, campañas, etc. Todo ello enfocado a cumplir con los objetivos comerciales y de comunicación que tienen las campañas publicitarias.
Existen diversos campos del diseño que resultan de suma importancia para el área publicitaria, tales como:
Diseño publicitario
Enfocado en el diseño creativo y funcional de piezas de comunicación que incentiven la venta y promoción de productos y servicios. Para este tipo de diseño se requiere un amplio conocimiento de programas y herramientas de edición, asi como una amplia visión comercial para poder transmitir el mensaje que la campaña desea difundir.
Diseño Web
Enfocado en el desarrollo y diseño de sitios web comerciales, este tipo de diseño se desarrolla en función a los requerimientos de la empresa y el propósito de la página web. Para desarrollarlo es necesario manejar diversas plataformas y programas especializados para el diseño y programación de páginas web. Como parte de una campaña publicitaria, el diseño web debe estar orientado a conseguir el mayor número de visitas y conversiones posibles, lo cual lo convierte en un campo de diseño sumamente relevante para la publicidad.
Diseño de catálogo
Ya sea en formato físico o digital, un buen diseño de catálogo puede marcar la diferencia a la hora de promocionar y comercializar productos y servicios, razón por la cual, este campo de diseño resulta relevante para la publicidad. Con la finalidad de llamar la atención del cliente y aumentar el deseo del producto, los catálogos son herramientas poderosas para el ciclo de ventas de las marcas y por lo tanto para la publicidad.
Diseño audiovisual
El diseño gráfico no solo se limita a la comunicación visual, hoy en dia, gracias a las increíbles herramientas de diseño disponibles, este puede crear anuncios con imágenes en movimiento que ofrecen más posibilidades de llamar la atención de los usuarios. Con el uso de diversos recursos como animaciones o ilustraciones, los diseñadores pueden desarrollar piezas audiovisuales que logran ser piezas claves en el desarrollo de una campaña publicitaria.
Como puedes notar, el diseño toma un papel muy importante para la publicidad, ya que es considerado una herramienta fundamental para el desarrollo de campañas publicitarias. Sin la intervención del diseño gráfico, resultaría imposible desarrollar ideas creativas que logren captar la atención de los usuarios de manera visual, y por lo tanto, la opción de destacar los mensajes de una marca frente a otra de la competencia, resultaría nula.
No olvides que esta herramienta cuenta con diversos campos y formas de desarrollarse, te recomendamos explorar cada una de ellas y aprender sobre sus diversas funcionalidades y herramientas para poder desarrollarlas en campañas publicitarias.
Para conocer más sobre el mundo del diseño, te invitamos a conocer nuestra carrera de Diseño Publicitario aquí. Ven al IPP y vuélvete un profesional del diseño.
Dejar un comentario