¿Habías escuchado alguna vez sobre la diagramación? Tanto el diseño como la diagramación son partes vitales para la realización de todo material informativo, ya que no sólo le darán forma, coherencia y vida, sino que influirá en la presentación final.
La diagramación es un ámbito del diseño el cual se encarga de organizar en un espacio contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia). Todos estos elementos pueden encontrarse en medios impresos y electónicos, como periódicos, libros, revistas, etc. Según los conceptos, el acto de maquetear tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño incluye un sin fin de fases mucho más amplias del proceso. Incluyendo, el proyecto gráfico, productos de producción conocidos como pre-prensa o preparación para impresión, prensa o impresión y post-prensa o acabados.
A pesar de esto, usualmente todo aspecto que tenga que ver con la actividad editorial y periodística se conoce con el término de diagramación o maquetación.
En pocas palabras, la diagramación es el arte de distribuir la composición en una página. Es la organización de un grupo de elementos jerarquizados, basado en un sistema atractivo para el público y de carácter funcional.
¿Cuál es la importancia de la diagramación dentro del diseño?
Como ya sabemos, el diseño gráfico tiene como objetivo principar lograr una comunicación netamente visual, disponiendo de dos elementos gáficos: el texto y la imagen. Toda clase de material informativo pasa por un proceso de diagramación previa a su elaboración final. Aquí es donde entra el diagramador, el cual preparará el esqueleto de lo que posteriormente será la página.
Será el encagado de: marcar las líneas y puntos, distribuir los elementos dentro de la página, marcar la ubicación de la foto, el texto los títulos y subtítulos, etc. También, decidirá la cantidad de columnas que habrán en el resultado final, y fijará la orientación de estas, ya sea vertical u horizontal.
Para finalizar, los diseñadores ordenan en la computadora todos estos elementos con armonía. Ellos serán los encargados de escoger las tipografías correctas, las tonalidades, grosor, colores y sombreados. Si el diseño incluye dibujos y fotos, también serán incluídos a través de un escaner, ubicándolo en el lugar señalado previamente por el diagramador.
Como puedes ver, la diagramación va de la mano con el diseño, y sin ella nuestros diseños no se verían atractivos. En muchas ocasiones, podrá ser posible que el mismo diseñador se encargue de la diagramación, sin embargo las funciones y responsabilidades son totalmente distintas. El diagramador se encargará de respetar las normas establecidas y su creatividad se verá reflejada en la variedad de múltiples posibilidades.
Dejar un comentario