Hoy desmitificamos la idea de las “buenas cámaras” para apoyar la fotografía móvil y animar a todas esas personas que tienen ojo fotográfico, pero no una réflex.
Antes de seguir dejo una aclaración. No hablo de fotografía profesional, evidentemente hablo de fotografía desde un punto creativo y artístico. ¡No se te vaya ocurrir ir a una sesión matrimonial con un Smartphone! Ni a una sesión para un catálogo de moda. Si bien la cámara réflex ofrece un cierto tipo de características a nivel un profesional, para nada tiene porqué ser un imprescindible con tú nivel creativo.
Subimos cientos de fotografías tomadas con un celular diariamente y en cada situación buscamos tomar una foto diferente esperando que en el momento de subirlas a nuestras diferentes redes sociales, nuestros seguidores (amigos, familiares o conocidos) queden boquiabierto con cada una de las fotos posteadas y para ello debemos de reconocer cuando fallamos en cuanto a la foto.
1. UTILIZA EL FLASH
Los automatismos son una trampa en la que todos podemos caer fácilmente, pero intenta que el flash no forme parte de ello. Con el poco alcance que tiene no va a salvar ninguna de tus fotos, pero sí puede destrozarte una que otra.
2. PROFUNDIDAD DE CAMPO
No olvides, los teléfonos móviles tienen una gran profundidad de campo por lo que, cuando tomes una imagen, debes de ser consciente de que los primeros planos y planos más alejados, quedarán en foco.
Si quieres conseguir cierto desenfoque del fondo, hay una forma fácil de hacerlo:
Acércate mucho a tu objeto o persona del primer plano y verás cómo el esfuerzo de mantener bien enfocado este plano, hace que el fondo sí aparezca desenfocado.
3. COPY PASTE
Sabemos que es inevitable hacerlo, porque si te gusta la fotográfia debes ser de los que navegan diariamente en las redes sociales para poder ver diferentes estilos fotográficos y hay muchas, imágenes que, una vez vista una, buscaras ver todas con gente que te retuerce las entrañas, te quita el aliento y te remueve por dentro.
No quieras ser como los demás, no busques fotos bonitas, ni fotos perfectas, busca fotos auténticas e improvisa tu propio estilo.
4. BUSCA LUZ ANTE DE TOMAR TU FOTO
Creer que el automatismo del Smartphone es lo que tienen “el poder” y que lo único que se espera de nosotros es apretar el botoncito rojo, es el gran ERROR de la fotografía móvil, o por lo menos uno de ellos. Si quieres buenos resultados, lo primero es creer en ella y lo segundo ser conscientes que una buena imagen hay que trabajarla sobre todo, con luz.
5. ZOOM ÓPTICO
La lente del Smartphone es fija, así que lo que hace el zoom es simplemente recortar la imagen para ampliarla. No olvidemos que, por muy bueno que sea tu teléfono, el tamaño del sensor es determinante para la calidad de la imagen. Así que haz la regla de tres, si quieres zoom, coge tu par de bonitas piernas y muévelas hacia aquello que haya llamado tu atención. El mejor zoom que puedes tener es acercando tú mismo al objeto.
por Luis Enrique Tovar Acuña
Dejar un comentario