Para crecer la presencia de tu marca en internet, es importante desarrollar una estrategia de contenidos que esté enfocada en cumplir con los objetivos de marketing de la empresa. Para desarrollar una buena estrategia de contenido, es importante tomar en cuenta diversos aspectos como los formatos en los que se desea presentar el contenido, los medios publicitarios que se eligieron para la estrategia, etc. Si quieres saber más sobre esto, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos todo sobre esto y mucho más.
¿Qué es una estrategia de contenido?
Antes de decir que es una estrategia de contenido, es importante conocer la definición de contenido para entender a profundidad la definición del primer concepto.
El contenido es todo aquello que las personas buscan cuando desean realizar una compra, ya sea información, casos de éxito, blogs, reviews de productos, etc. Para generar contenido, es importante seguir un proceso muy bien planificado, ya que, este debe responder a los objetivos de marketing.
Una estrategia de contenido es la planificación, creación, desarrollo y gestión de contenido creado con la finalidad de cumplir con los objetivos de la marca. Tener una buena estrategia de contenido es muy beneficioso para las marcas porque les permite aumentar el tráfico en sus sitios web, posicionarse en el buscador y hacer crecer su comunidad en las redes sociales.
Formatos
Como parte de la planificación de una estrategia de contenido, se debe identificar los mejores formatos para el tipo de contenido que se desea crear. A continuación, te presentamos cuales son los formatos más importantes.
Blogs
Este es el formato más utilizado por las empresas de diversos sectores, ya que, pueden comunicar información valiosa y de interés para un determinado tipo de público, lo cual les permite demostrar su conocimiento sobre el rubro y por lo tanto destacarse como un líder en el sector. Además, mediante los blogs se puede conseguir atraer tráfico al sitio web, lo cual, es muy beneficioso para las ventas y posicionamiento.
Videos
Este es el formato más consumido durante los últimos años y el que más continúa creciendo gracias a las múltiples plataformas que ofrecen facilidades para ver y crear videos. Este tipo de formato es mucho más interactivo que un blog y permite crear un vínculo emocional más directo con el espectador.
Infografías
Este tipo de contenido funciona muy bien como soporte para acompañar un artículo de blog o un vídeo. Además, resulta muy efectivo para aquellos usuarios que andan en búsqueda de información resumida sobre algún producto o marca.
Ebooks, guías y papers
Este formato es ideal para aquellos usuarios indecisos que están en la etapa de decisión, ya que les permite acceder a información específica sobre el producto o servicio que están buscando. Estos formatos sirven como filtro para identificar qué tan interesados están en comprar y convertirse en clientes de la marca.
Redes sociales: Este es más un canal que engloba dentro de sí diversos formatos específicos para cada red social. Sin embargo, es muy importante mencionarlo, ya que, los formatos de redes sociales son los mas efectivos para enamorar al público.
Medios
Así como la elección de formatos, la elección de medios juega un papel muy importante en el desarrollo de una estrategia de contenido, debido a que, mediante estos se logrará enviar el mensaje al público objetivo. Los medios se dividen en dos grandes grupos:
- Medios tradicionales: También conocidos como outbound marketing, engloban medios como televisión, radio, prensa, vallas, eventos, actividades de calle, etc.
- Medios digitales: También conocidos como inbound marketing, engloban medios como redes sociales, sitio web, publicidad online, email marketing, SEM, SEO, etc.
Dentro de estos grupos, podemos encontrar dos categorías:
- Medios propios: Son los medios creados por las marcas, es decir, que las marcas tienen el total control sobre ellos. Dentro de esta categoría se encuentran los sitios webs, blogs corporativos, los ebooks, los newsletters y las infografías, las redes sociales, etc.
- Medios pagados: Son aquellos que compramos para poder utilizar, tales como una cuña en una radio local. segundos de un programa para un spot televisivo, anuncios pagados en redes sociales, espacios en páginas web, etc.
Como puedes ver, el complejo mundo de las estrategias de contenido abarca muchísimos puntos a tomar en cuenta, los cuales, son necesarios para el desarrollo de esta. Recuerda que la mejor estrategia de contenido está pensada en el público objetivo y tiene como finalidad atraer a los usuarios con contenido de interés.
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