Hoy en día las estrategias de contenido son básicas para el manejo de redes sociales y páginas de empresas, por esta razón, se utilizan diversas técnicas para poder llevar a cabo estas estrategias de manera adecuada y aprovechando el máximo potencial de las plataformas de cada empresa. Una de estas estrategias es conocida como “Content Marketing”, la cual se ha convertido en la técnica favorita de las empresas para lograr llegar cada vez a más personas. ¿Quieres conocer de qué se trata y cómo se emplea? En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el Content Marketing y te brindaremos algunos ejemplos para que puedas comprender a profundidad de qué se trata esta técnica.
¿Qué es content marketing?
El Content Marketing o marketing de contenido, es una técnica de marketing digital que se utiliza para incrementar el tráfico, generar leads y llegar a audiencias con intereses en común para que se interesen en la marca. El objetivo de esta metodología es crear contenido valioso y de calidad que se base en los intereses de las audiencias que la marca desea llegar, para esto, es importante tener en cuenta que este contenido no debe ser comercial ni publicitario y debe estar enfocado en atraer a clientes actuales y potenciales hacia un sitio web o plataforma en específico, por lo cual, debe publicarse en plataformas propias de la marca, ya sea un blog, página web o en un url externo de la marca.
¿Cómo se emplea?
Este tipo de contenido debe ser desarrollado con técnicas de SEO para así evitar la necesidad de invertir en publicidad y lograr un tráfico más orgánico. La finalidad de este contenido es que una vez publicado, se amplifique en diversas plataformas digitales por medio de una estrategia de distribución y difusión, para así asegurar que el espectador final de este contenido sean clientes o clientes potenciales para la marca, haciendo énfasis en mostrar el contenido a gente que aún no conoce la marca, ahí es donde se encuentra el verdadero éxito del Content Marketing.
Etapas para aplicar una estrategia de Content Marketing
Definición de los clientes potenciales (buyer persona)
Es importante conocer a profundidad los intereses de nuestros buyer persona para tener una idea clara del tipo de contenido que debemos realizar. Con este paso completamente definido podemos empezar a definir los objetivos de nuestra estrategia de Content Marketing.
Planteamiento de objetivos
Conocer los objetivos te ayudará a definir los formatos de contenido que son más apropiados para cumplir con los objetivos, ya sean infografías, artículos, e-books, etc. Por ejemplo, si tu objetivo es lograr más leads (clientes potenciales), es mejor desarrollar formatos que requieran de una subscripción, sin embargo, si lo que buscas es generar tráfico orgánico, lo mejor es desarrollar formatos de texto con contenido relevante para atraer a los clientes hacia las plataformas de la marca.
Creación de contenido con técnicas SEO
Las técnicas SEO son fundamentales para posicionar el contenido y lograr un motor de búsqueda eficaz y adecuado para el público al que se dirige. Recuerda que el contenido de calidad es una pieza fundamental para lograr captar la atención de los usuarios.
Difundir el contenido
Si utilizas las técnicas de SEO adecuadas, difundir el contenido será sencillo porque el tráfico llegará de manera orgánica, sin embargo, si realizas publicidad en redes sociales podrás llegar a tu buyer persona de manera más directa para que encuentren tu sitio web y se interesen en el contenido de tu marca.
Ejemplos de Content Marketing
Si tienes una marca dedicada a la venta de productos de bebés, puedes crear un texto que tenga como título “10 técnicas para mejorar el sueño de tu bebé”. Este texto puedes publicarlo en tu sitio web y aplicar técnicas SEO para difundirlo con personas que aún no te conocen, y también puedes publicarlo en tus redes sociales para llegar a las personas que ya conocen tu marca o ya son tus clientes.
Además, puedes invertir en publicidad dirigida a un público de mamás o futuras mamás para llegar a tu buyer persona con contenido de su interés y así lograr que conozcan tu marca.
Otro ejemplo puede ser sobre la venta de productos electrónicos, si deseas llegar a un público ejecutivo, tal vez un artículo sobre ejercicios para tonificar los glúteos no sea el más adecuado. Lo ideal en este caso, es crear contenido que sea de interés para ese nicho en particular, de esta manera lograrás llamar su atención. Por ejemplo, puedes crear un texto llamado ¿Cómo mejorar el clima laboral? 5 recomendaciones para un equipo más productivo; este tipo de información es la que un público ejecutivo está dispuesto a consumir y de esta manera puedes lograr atraerlos hacia tu marca.
Como puedes ver, el Content Marketing es una técnica muy eficaz, y si es utilizada de manera apropiada, puede lograr grandes resultados para las marcas. Es importante conocer que el Content Marketing debe ser realizado de manera estratégica, no se trata sólo de crear contenido de diferentes temas, debes estar seguro de que éste será leído y consumido por tu público objetivo, para esto es importante conocer sus intereses y personalidades.
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