Todos los días, surgen nuevos negocios de emprendimiento, son millones las personas que lanzan al mercado sus ideas y proyectos con la esperanza de lograr buenos resultados y alcanzar el éxito en sus negocios. Sin embargo, son muy pocos los que logran realmente posicionarse en el mercado y ocupar un lugar en la mente de los consumidores. ¿Quieres saber por qué sucede esto? Pues, lo que marca la diferencia, es que no todos realizan una investigación de mercado antes de llevar a cabo sus proyectos, lo que ocasiona que algunos emprendedores no estén preparados para enfrentarse al mercado actual.
Por esta razón, en este artículo te presentamos toda la información sobre los pasos que necesitas para realizar tu propia investigación de mercados, y así puedas llevar a cabo tu emprendimiento en un contexto más seguro.
Plantear los objetivos de tu investigación
En este primer paso, debes conocer de manera clara las razones o necesidades por las cuales vas a realizar una investigación. Es decir, identificar los datos que quieres conocer del marcado.
Identificar el método de investigación
Existen muchas alternativas para obtener datos del mercado, este segundo paso, se basa en identificar cuáles son las más convenientes según los objetivos planteados.
Definir la muestra de campo
Este paso consiste en seleccionar una muestra de la población a investigar. Recuerda que mientras mayor sea la muestra, tendrás mayor certeza sobre los resultados recolectados en la investigación.
Diseñar el instrumento de investigación
Una vez definido el método y la muestra, se deben plantear las preguntas o cuestionarios que se aplicarán a las personas que forman parte de la muestra. El diseño del instrumento de investigación, depende del método que se va a utilizar.
Recolectar datos
Este paso puede tomar mucho tiempo, dependiendo de la cantidad de personas que participarán en la investigación y del método que se va a realizar.Lo importante es que se cumpla de manera honesta todo el proceso de recoleciòn de datos para asegurar la veracidad de los datos recolectados.
Analizar los datos y presentar resultados
Finalmente, se analizan cada uno de los datos recopilados en la investigación para la eaboraciòn de un reporte final, el cual, servirá de base para poner en práctica las estrategias que respondan a la información encontrada
Ahora ya conoces cuáles son los pasos que debes poner en práctica para realizar una exitosa investigación de mercado. Ya no hay excusas para quedarte con la duda o lanzarte al mercado basándote en suposiciones o datos inciertos. Recuerda que la poderosa investigación de mercado puede ayudarte a darle un nuevo giro a tu negocio y evitar el fracaso de tu proyecto.
Dejar un comentario