Hoy en día, contamos con múltiples herramientas para analizar el comportamiento del consumidor, gracias a la tecnología podemos identificar el camino que toman nuestros clientes al realizar una compra para identificar las acciones previas que estos realizan. Sin embargo, conocer esta información no resulta relevante si realmente no entendemos de qué se trata el comportamiento del consumidor. En este artículo te contaremos todo al respecto y te brindaremos 5 ejemplos de comportamiento del consumidor para que no queden dudas con respecto a este concepto.
En primer lugar, para identificar el comportamiento del consumidor, se deben tener en cuenta las siguientes preguntas:¿Quién compra?, ¿Por qué compra?, ¿Cómo lo compra?, ¿Cuándo compra?, ¿Dónde compra?, ¿Cuánto compra? y ¿Cómo lo utiliza? Para responder a estas preguntas, es importante reconocer que existen ciertos factores que pueden influir en las decisiones de compra de los usuarios. Tales como:
- Información de internet: Cuando las personas necesitan respuestas con respecto a un tema en particular, suelen recurrir a páginas de internet o tutoriales para satisfacer sus necesidades de información. Por esta razón, es importante para las empresas aparecer en los motores de búsqueda a sus clientes.
- Opinión de influencers: Las personas suelen valorar la opinión de las personas que admiran, en este caso algunos influencers resultan ser una imagen de confianza para ciertas comunidades digitales. Asegúrate de que ellos tengan una buena opinión de tus productos para captar la atención de tu público.
- Estar pendiente de las últimas tendencias: El consumidor de la actualidad quiere estar siempre en día con las tendencias del mercado, por esta razón, debes asegurarte que tu producto o marca esté al tanto de las tendencias, actúa rápido y no te pierdas las tendencias.
Ejemplos de comportamiento del consumidor
1. Comportamiento Impulsivo: Este es el tipo de comportamiento más común entre los consumidores. Las personas compran aquello que creen que los hará felices en ese momento y se guían de las tendencias.Este tipo de consumidor se siente atraído por las grandes ofertas o descuentos como Black Friday, venta de temporada, liquidaciones. etc.
2. Comportamiento Escéptico: Este tipo de consumidores buscan conocer hasta el mínimo detalle de información con respecto a un producto y no suelen emocionarse con las compras. Para ellos, los datos técnicos son muy importantes, mientras más información tengan del producto, les resultará más fácil elegirlo.
3. Comportamiento Optimista: Curiosos y muy pensativos, este tipo de cliente suele pensar antes de tomar una decisión, saben bien lo que quieren y es difícil que cambien de opinión. Son capaces de pagar precios elevados con tal de satisfacer su necesidad exactamente con el producto que buscan. Este tipo de comportamiento suele motivarse con la información, calidad y exclusividad de productos.
4. .Comportamiento Práctico: Este tipo de comportamiento suele presentarse en las compras online. Para los consumidores con este tipo de comportamiento, lo más importante es que la página en la que realiza sus compras sea práctica, que los pagos sean fáciles de realizar y toda la plataforma sea intuitiva y sencilla de manejar.
5. Comportamiento Emocional: Este tipo de comportamiento se guía de emociones y su estado de ánimo, el consumidor busca sentirse completamente identificado con el producto. La mejor manera de atraerlos es brindando un mensaje amigable y demostrarles que entendemos sus necesidades.
El comportamiento del consumidor debe ser analizado desde diversas perspectivas y poniéndonos en los zapatos de los consumidores para poder entenderlo por completo. Identificar los factores que motivan la compra puede ser de gran ayuda para entender el proceso de compra. Te recomendamos prestar mucha atención a las acciones de tus clientes y encontrar los factores que tienen en común.
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