La creatividad es el eje de la mayoría de procesos en la industria de la publicidad, pero también está presente en el sector empresarial, médico y todo tipo de industria en la actualidad. Esto se debe a que hoy en día es muy valorado el hecho e innovar y hacer las cosas diferentes. Es por eso que muchas personas colocan todos sus esfuerzos en mejorar sus técnicas creativas, las empresas no son la excepción, pues dedican muchas horas de trabajo para que sus colaboradores desarrollen su creatividad. Nosotros sabemos lo importante que es para ti mantener ideas frescas e innovadoras, por eso, en el siguiente artículo, te presentamos 10 técnicas sencillas para desarrollar tu creatividad.
La técnica de los 6 sombreros para pensar
Es uno de los métodos más conocidos y eficaces para realizar en grupo, consiste en que cada persona se coloca un sombrero diferente que les proporciona la sensación de expresar y cambiar sus pensamientos sin ser juzgados. Los sombreros blancos representan hechos prácticos, los negros son para identificar problemas, los sombreros rojos expresan sentimientos, los amarillos la lógica positiva, los verdes representan las alternativas de solución y los sombreros azules son la autoridad y responsabilidad. Esta técnica es una forma divertida de “ponerse en los zapatos” de diferentes maneras de pensar y aprender a expresarnos como ellos.
La pausa creativa
Esta técnica recomienda que los “bloqueos creativos” deben ser aprovechados para replantear los objetivos y dar una mirada exterior a los pensamientos. ¡Que no cunda el pánico, una pausa creativa es necesaria para que fluyan las mejores ideas!
El foco
Esta técnica consiste en identificar un aspecto específico como base para generar un proyecto. En base a este foco, se trabajan todas las ideas creativas.
El cuestionamiento
En esta técnica se pone en duda todo lo que se ha venido realizando, es decir, se cuestiona por medio de preguntas, si la manera de trabajar es la correcta, la única y si está siendo eficaz. De esta manera surgen nuevas ideas y soluciones que no se habían pensado anteriormente.
Las alternativas
Esta es la operación básica de la creatividad, pero no es la más sencilla. Al presentar muchas alternativas, lo más difícil es elegir la correcta. Esta técnica se realiza por medio de una lluvia de ideas y finaliza con una “idea maestra”, la cual parte de la combinación o inspiración de todas las opciones planteadas.
El abanico de conceptos
Esta técnica utiliza tres niveles: En primer lugar, las direcciones, la cual representa la manera de concebir algo; en segundo lugar, el concepto, el cual es el método para hacerlo; finalmente, la idea, que es poner en práctica los otros dos niveles ( lo que se percibe y el método). Esta técnica representa una manera sencilla de organizar pensamientos en procesos.
Provocación y movimiento
Esta técnica permite a la persona desarrollar su creatividad sin tener en cuenta si las ideas son o no correctas, sino que permiten desplazar el pensamiento y sacarlo de lo habitual. Es una técnica para que el pensamiento sea temporalmente loco y sin límites.
La aportación al azar
Esta técnica resulta muy útil cuando no se sabe por dónde empezar, consiste en buscar una línea de pensamiento “x” y partir de ella sin importar la relación con la idea base. Así se logra llegar a ideas nuevas que no podrían ser posibles con una línea de pensamiento lógico.
Técnica de sensibilización
Consiste en proponer ideas para ver “qué sucede”, dejando de lado la responsabilidad de cumplir un objetivo y enfocándonos en la innovación de la idea misma. Muchas veces esta técnica proporciona caminos nuevos y permite al pensador tomar caminos diferentes.
La técnica de la referencia
No se trata de robar ideas, sino de inspirarse en otras que finalmente transformes en nuevas y propias. Esta técnica resulta muy útil cuando no conoces mucho sobre el tema en cuestión, te ayuda a identificar lo que se ha hecho, lo que no y lo que se espera. Tú decides si te sales de la caja o sigues la línea de lo habitual.
Esperamos que estas técnicas te ayuden a desarrollar tu creatividad. Recuerda que todos somos creativos, solo necesitamos confiar en nuestras ideas y dejar los límites de pensamiento a un lado. Solo así, podremos crear ideas innovadoras y sorprender con nuestra creatividad.
Dejar un comentario