Leo en Facebook, un post de mi antiguo alumno del IPP y hoy profesor en la facultad de Ciencias de la Comunicación de una universidad local, Hugo Tipiani, que dice:
“Ya nadie quiere ser REDACTOR CREATIVO. Todos quieren ser COMMUNITY MANAGERS (CM). Es verdad que hay que escribir menos. SOCIAL MEDIA es menos discursiva y retórica que la PUBLICIDAD tradicional e incluso que otras plataformas digitales como BLOGS o WEB SITES. Pero igual exige alta dosis de CREATIVIDAD y excelente ORTOGRAFÍA para construir sólidas comunidades ON LINE alrededor de una marca. No basta elegir como CM al más joven millennial de la agencia, al practicante que para pegado a su SMARTPHONE, al asistente que anda con una TABLET bajo el brazo o al loco PLAY STATION. Mientras no sepan construir marca (BRANDING) ni dominen estrategias de MKT y PUBLICIDAD sólo serán unos CM’S”.
No puedo estar más de acuerdo con él.
Hoy, la moda parece estar ganando terreno y el antiguo redactor publicitario, es visto como eso: antiguo. Algo que cría telarañas, arrumado e inútil en un rincón perdido. Es verdad que lo nuevo llama no sólo la atención sino que puede ser muy atractivo. Pero no basta con un título moderno y sonoro si detrás lo que hay es desconocimiento de un oficio básico como es la comunicación y el antiguo redactor publicitario, si algo supo siempre, para ser exitoso, fue comunicar.
Las siglas y los brillos no reemplazan a los conocimientos y lo que dice tan claramente sobre la construcción de marcas y el dominio de las estrategias es totalmente cierto.
Lo “moderno” no puede estar reñido, para nada, con el saber. La diferencia entre un mecánico y un ingeniero mecánico, está, entre otras cosas, en que uno sabe arreglar el auto y el otro sabe por qué se malogró. El secreto está en la raíz. En el conocimiento, para el cual no hay atajos que valgan, porque en cualquier parte, el que no sabe pierde. Y si cree que engaña se engaña a sí mismo.
Yo acoté al comentario, que lo que necesitaba el Community Manager o el que encabeza el área de Social Media (además de técnica, por supuesto) era cultura y este pensamiento no cambia.
2 Comments
Gran artículo de Hugo Tipiani y excelente comentario, profesor.
También me parece muy interesante que señalen que la cultura y la ortografía, además del conocimiento de construcción de marca, son esenciales entre las cualidades del buen comunicador. Creo que la cultura y la ortografía se han dejado de lado. Sin embargo, nada mejor que enriquecerse de las mejores expresiones del conocimiento humano a través de la cultura para ser cada vez más creativo. Y nada más culto que expresarlo apropiadamente, a través de una redacción y ortografía esmeradas.
En el Perú, las personas están preocupándose por educarse cada vez más y mejor. En cada maestría, post grado o diplomado, enseñan Redacción como un curso fundamental para comunicarse apropiadamente en el ámbito laboral. Preocupémonos por recordar las reglas fundamentales de Ortografía y Redacción. Así nuestro trabajo hablará mejor de nosotros.
QUIERO SABER SI YA HAN APERTURA DO LOS CURSOS DE COMUNITI MANAGER
GRACIAS ENVIEN INFORMACIÓN