Cada vez es menor el tiempo que se dedica a un medio específico. El “zapping” favorecido por los controles remotos en radio y televisión, hace que uno salte rápidamente entre una y otra estación, “buscando” o simplemente “paseando”. Los diarios disminuyen contenidos y se dedica menos tiempo a leer. Las páginas web están hechas por lo general para leer poco privilegiándose la gráfica y la movilidad del usuario.
Las diferentes y múltiples alternativas en materia de medios que el público tiene, hacen que normalmente se pase de uno a otro y en el mismo medio por varias opciones.
Repito: cada vez es menor el tiempo que el usuario se “queda” en un medio, a pesar que el tiempo que les dedica a todos es considerable.
Twitter es un ejemplo y otro es Facebook.
Lo que está sucediendo es algo que modifica necesariamente la manera de hacer publicidad. El profesional dispone cada vez de menos tiempo y espacio para llegar a los públicos objetivo y obtiene de estos menor atención.
Eso debe hacernos repensar el modo de cómo hacemos publicidad para que sea efectiva y llegue adecuadamente a su destino. Parece muy sencillo, pero requiere de un esfuerzo de síntesis, aún mayor que el que se tenía hace años. Es cierto que los nuevos creativos publicitarios han nacido con estos medios de comunicación reducida, pero los argumentos que se usen, sean estos escritos o visuales deben tener una potencia mayor. Escribir publicidad para la web no es igual que hacer un aviso de periódicos, ni la radio es lo mismo que la televisión: esto no ha cambiado, pues siempre fue distinto, pero ahora se agrega una reducción importante de espacio y de tiempo y la necesidad de llamar la atención entre multitud de competidores, manteniendo la atención.
Tal vez esto no se vea como algo muy importante, pero es crucial para el creativo. La publicidad, que de por sí es rápida, acelera cada vez más. Hay que estar preparados para lo que está ocurriendo.
Dejar un comentario