Sinergia es un término bastante complejo que ha empezado a formar parte del vocabulario habitual en el mundo del marketing y la publicidad. Pues, constantemente escuchamos a las personas del medio decir “generar sinergias”, potenciar sinergias, etc. Si eres de los que aún no comprenden el término en su totalidad, este artículo es para ti, porque no sólo te explicaremos qué es sinergia, si no que también te explicaremos cómo generan sinergia el branding y la publicidad.
¿Qué es sinergia?
Se considera que existe sinergia efectiva cuando “el resultado es mayor a la suma de los elementos”, esto quiere decir que al mezclarse dos partes generan un resultado superior. Por ejemplo, visto desde el aspecto del marketing, cuando el área de comunicación, marketing, ventas y servicio al cliente trabajen juntos en pro de un objetivo común, se lograrán más resultados que si trabajan todos por separado.
Sinergia entre el branding y la publicidad
El branding es un ejercicio creativo y estratégico con el que se da forma a las marcas con la finalidad de potenciar su preferencia y fidelidad y crear una experiencia de usuario satisfactoria y fidelizadora. Por su parte, la publicidad es una herramienta del marketing que busca informar al público de la existencia de un producto / servicio / marca, para persuadir al consumidor con el objetivo de que adquieran los productos promocionados.
Por lo tanto, conseguir una sinergia efectiva entre el branding y la publicidad, significa que la suma de los esfuerzos de branding trabajen de la mano con los esfuerzos publicitarios para lograr resultados exitosos y prósperos para la marca.
Para lograr que esta sinergia sea positiva se debe partir de un mismo objetivo en común, el cual en el caso del branding y la publicidad sería modificar la imagen de marca y darla a conocer al público para lograr la aceptación de los clientes y una buena recepción del público en general. Para esto se pueden implementar estrategias conjuntas que vayan develando el significado detrás del branding de la marca y encuentren un sentido apropiado que refuerce los valores y el propósito de la marca de tal manera que la acción de branding tome una postura relevante para el consumidor.
Es importante destacar que las acciones de branding y publicidad deben estar conectadas desde un primer momento para lograr resultados coherentes y favorables para la marca y el consumidor.
En síntesis, la manera en la que el branding y la publicidad logran generar una sinergia positiva, es mediante un trabajo conjunto para potenciar las acciones de branding y el reconocimiento de marca con las acciones de una campaña publicitaria.
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