Hoy en día, el término branding, resulta muy empleado por agencias de publicidad para crear una identidad corporativa a diversas empresas, por la cual, se pueden desarrollar vínculos emocionales que permiten a las marcas consolidar relaciones de fidelidad con sus consumidores. A pesar de ser un término relativamente nuevo, esta herramienta del marketing y la publicidad, trae grandes ventajas para las marcas que lo emplean de manera correcta. Si tu también quieres desarrollar estrategias de branding exitosas, mantente atento a este artículo porque te contaremos todo sobre los diferentes tipos de branding y sus principales ventajas.
¿Qué es el branding?
El branding es una herramienta orientada al desarrollo de una imagen corporativa que permita a las marcas de diversos negocios poder desarrollar estrategias que los lleven a una posición cercana al consumidor, por medio del uso de recursos creativos, vanguardistas y personalizados.
El branding puede llevar a las marcas a ocupar un lugar en la mente de los consumidores, lo cual, de ser implementado con una estrategia sólida, puede traducirse en un aumento significativo de las ventas. Es decir, una eficiente estrategia de branding, puede crear vínculos emocionales muy potentes con los consumidores, los cuales, pueden desarrollar gran fidelidad de parte de los clientes hacia las marcas.
Tipos de branding
Es importante definir los tipos de branding que existen para que puedas identificarlos y ponerlos en práctica de manera correcta.
Branding emocional
Este tipo de branding enfoca toda la atención y los esfuerzos a relacionar los actores de la sociedad con la marca. De esta manera, se logra conectar a las personas de manera holística y emocional, lo cual permite crear relaciones duraderas entre el cliente y la marca.
Branding sustentable
Se enfoca en el desarrollo de proyectos que demuestren el compromiso de responsabilidad social de la marca con el medio ambiente. Las marcas sostenibles logran impactar con el público de manera duradera, sin embargo, es importante cuidar la coherencia entre el branding y las acciones de la marca, ya que, de no ser así, puede resultar perjudicial.
Branding estratégico
Este tipo de branding invita a las marcas a sacar provecho de su influencia en un determinado público, con el objetivo de promover valores que beneficien al consumidor de manera funcional, emocional y económica.
Ventajas del branding
- Permite a la marca ser identificada y reconocida en diversos escenarios, lo cual le permite diferenciarse del resto y destacarse de entre la competencia. Es decir, estar presente en la mente del consumidor y convertirse en su primera opción al momento de pensar en un producto.
- Garantiza el posicionamiento de la marca, de manera que le permite definir quién es, qué hace y porque debe ser relevante para el mercado.
- Permite definir los atributos y cualidades mas importantes de la marca en los ojos de los consumidores, lo cual fortalece la diferenciación de la marca frente a sus competidores.
- Refuerza el valor de la marca frente a posibles inversionistas en un futuro cercano. Esto se debe al aumento de ventas y la gran visibilidad de la marca en el mercado.
- Crea un vínculo emocional con el cliente, basado en la fidelidad hacia la marca. Esto prioriza la marca en la mente de los consumidores en un panorama en el que las opciones de elección son múltiples.
Como puedes identificar a lo largo de este articulo, el branding toma un papel muy importante al momento de posicionar una marca en la mente de los consumidores y para posicionarla en el mercado. Además, el branding puede traer grandes beneficios a marcas que deseen cambiar su imagen o mejorar ciertos aspectos con respecto a sus valores, personalizad y atributos. Al parecer, no existe nada mejor que el branding cuando lo que buscamos es que nuestra marca sea recordada y valorada por el público.
Eso si! Recuerda que para realizar una estrategia de branding eficaz, debes analizar el mercado y tomar en cuenta las acciones de la competencia, tus acciones pasadas y la percepción actual del público, ya que, no existe nada mas perjudicial para una marca que la incoherencia entre acciones y mensajes.
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