Ejemplos de logos que comunican el sentir de la marca en el mercado hay miles. Un caso como el de Federal Express la cual era una compañía de aérea de transporte de paquetes y logística promedio hasta que una nueva política corporativa y el diseño de un nuevo logo en 1994 la llevaron a competir y luego a superar a colosos del rubro como DHL, esta vez bajo el nombre FedEx. La flecha curvada de color amarillo de Amazon, que es también una sonrisa, calzó precisamente con la idea que desde fines de los 90 sus ejecutivos andaban madurando: un sentimiento feliz por la satisfacción completa e inmediata de sus innumerables servicios de venta online. Desde entonces, muchas implementaciones se hicieron. Su presencia diversificada es mundial, y su proceso de crecimiento imparable.
Nosotros como país podemos dar fe de ello. Hasta comienzos del 2000 el Perú era un destino de segundo orden turístico en Latinoamérica y ni hablar de nuestra ubicación en el orden mundial. Pero desde el 2009, y como parte de una estrategia de promoción sin precedentes, se decidió el proceso de la construcción de la Marca País Perú buscando impulsar aquellos sectores comerciales con mayor exposición internacional: turismo, exportaciones y la atracción de inversiones. Un año después vio la luz nuestra clásica “P” espiralada haciendo honor a las líneas de nazca y tonos rojos han trascendido fronteras devolviéndonos al primer plano mundial. Un ejemplo más: LG Group era hasta 1995 simplemente LG o menos ambiciosamente, GoldStar. Su potencialidad y buenos productos motivó a la empresa a aprovechar su propio nombre para reformularse en el clásico disco rojo con las letras blancas, y un slogan que le diera una mayor profundidad: Así en el 2009 nació la campaña donde sugerían que LG era simplemente “Life is Good” (La vida es buena). Y todo cambió de muy bueno, a excelente.
Hoy en día un logotipo podrá apuntar ya no sólo a superar a sus competidores sino a atraer un público que no estaba interesado en los productos que ofrece su competidor no porque no desee esos productos, sino porque no se siente identificado con quien los vende. Su logotipo podrá entonces separar las aguas y hasta dirigirse especialmente a un grupo meta que su competencia no ha tenido en cuenta. Los tiempos son distintos. Ahora cuenta con la capacidad y principalmente, con el arma para la nueva aventura. Su logo abrirá las puertas que antes le fueron vedadas. Procure que el producto que está detrás tenga la misma fortaleza-
Finalmente, la primera impresión lo es todo. Haga que su logo cambie su mundo y el de su negocio, y sobre todo, recurra a profesionales. El resultado valdrá la pena y obtendrá un producto analizado y estudiado que será más profundo que su sola inspiración y un diseño que haya hecho artesanalmente en Microsoft Word. Recuerde: Lo visual es lo importante. Busque construirlo. La oportunidad está cercana a su puerta, sólo déjela entrar.
Dejar un comentario