Todo buen publicista u seguidor de esta ciencia debe poseer una amplia cultura en su rubro. No toda la información de ésta se encuentra en el internet. Hay cosas que solo se pueden encontrar en libros, aquellos artículos olvidados gracias a la llegada de la tecnología. Los libros son una fuente inagotable de sabiduría, nunca se debe subestimar al gran potencial de información que uno puede obtener. Los publicistas de igual manera deben estar acostumbrados a leer. Acá dejamos una lista con 10 de los libros que un publicista debe leer o haber leído.
- Ogilvy & la publicidad (David Ogilvy): El padre de la publicidad moderna, David Ogilvy, condensa en este libro toda su sabiduría y nos proporciona claves para sembrar la semilla de la eficacia en todos y cada uno de nuestros esfuerzos publicitarios.
- El libro rojo de la publicidad (Luis Bassat): Escrito por Luis Bassat, uno de los publicitarios españoles con más solera, este libro nos recuerda que la publicidad no es una carrera de velocidad sino una prueba de resistencia
- La vaca púrpura (Seth Godin): En el nuevo universo ‘marketero’ la “vaca púrpura” es nuestro objetivo. Y ¿qué es la “vaca púrpura” de la que nos habla el gurú del marketing Seth Godin en este libro? La “vaca púrpura” es algo que llama la atención, que obliga a pararse, mirar e incluso a maravillarse. Es la meta a la que debe aspirar todo ‘marketero’ con ansias de comerse el mundo.
- Ideas que pegan (Chip & Dan Heath): ¿Quiere que sus ideas se peguen como una lapa a la memoria de los demás? Es complicado, pero no tire la toalla. Este libro nos proporciona las claves para comunicar nuestras ideas de manera efectiva y evitar que terminen “muriendo” por el camino.
- Publicidad creativa: Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales (Mario Pricken): Mario Pricken pone bajo la lupa en este libro más de doscientos ejemplos de publicidad internacional para poner al descubierto los procesos creativos que han dado lugar a algunos de los anuncios y campañas más fascinantes y eficaces de los últimos años. ¿Está preparado para destaparlos?
- Buyology: Verdades y mentiras de por qué compramos (Martin Lindstrom): Si es ‘marketero’ o publicitario, en realidad su trabajo tiene una única meta: llegar al consumidor. Y ¿qué mejor para llegar al consumidor que saber a ciencia cierta por qué compramos lo que compramos? Martin Lindstrom se vale en este libro del neuromarketing para “destripar” las decisiones del consumidor en un mundo cada vez más plagado de mensajes publicitarios.
- El arte de cautivar: Guía para sobresalir, influir y triunfar (Guy Kawasaki): ¿Quiere crear una empresa tan cautivadora como Apple? No se precipite. Lograr algo de estas dimensiones no es ni mucho menos coser y cantar, sobre todo requiere mucho tiempo y paciencia. Pero podemos acelerar el proceso de la mano de este libro y de Guy Kawasaki, el que fuera “evangelista” durante años de la empresa de la manzana.
- Los 10 pecados capitales del marketing: Signos y soluciones (Philip Kotler): Para triunfar en el universo ‘marketero’, no basta con saber lo que hay que hacer, sino que también debemos tener muy claro aquello que no debemos hacer. El “maestro” del marketing Philip Kotler nos descubre en este libro los pecados capitales de los que debe huir como de la peste toda marca.
- Lovemarks: El futuro más allá de las marcas (Kevin Roberts): “Lo que las marcas necesitan es amor”. Así podría resumirse en una frase un libro en el que Kevin Roberts explora la necesidad del amor como elemento clave para el éxito de las empresas. Para sobrevivir, las marcas deben convertir el amor en su “estrella polar” y crear productos y experiencias que sean capaces de construir vínculos emocionales de larga duración con los consumidores.
- Exprime la idea (Pat Fallon y Fred Senn): De manera sencilla y educativa, Pat Fallon y Fred Senn explican en este libro cómo separar el grano de la paja en la generación de ideas y cómo sacar a éstas todo su jugo para multiplicar así el valor de la creatividad.
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