Seguramente alguna vez has visto una producción audiovisual que dura tan solo unos minutos y has pensado: ¡Qué película tan corta! Aunque haya logrado captar tu atención de principio a fin y haya contado con el formato de inicio, trama y desenlace, lamento contarte que no se trataba de una película, si no, de un cortometraje. Este tipo de producción audiovisual es muy interesante y suele destacar debido a su gran carga artística. A continuación, te contaremos todo sobre el cortometraje y sus principales características
¿Qué es el cortometraje?
También llamado “corto”, se trata de una producción audiovisual cinematográfica que cuenta con una duración máxima de 20 minutos y mínima de 5 minutos.
Usualmente son creados con fines de entretenimiento o por directores amateurs, quienes buscan empezar a desarrollar sus propias producciones audiovisuales, sin embargo, los cortometrajes abarcan mucho más que primeros “pininos” son potencialmente una obra de arte que en muchas ocasiones cumple con las siguientes funciones:
- Función Académica: Es la manera en que muchos jóvenes en carreras audiovisuales, empiezan a desarrollar sus primeras producciones audiovisuales. Bajo la supervisión de maestros y presupuestos limitados, sacan a flote toda su creatividad y potencial para poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en las aulas.
- Función de Reconocimiento: Los cortos son muchas veces desarrollados con el fin de competir en algún festival internacional y ganar reconocimiento para sus creadores. En la mayoría de casos, estos cortometrajes son financiados por casas productoras, asociaciones culturales o marcas, las cuales buscan ganar parte del reconocimiento y ser destacadas por el resultado de estos cortos.
- Función cultural: Los cortometrajes tienen el poder de sensibilizar, empatizar y contribuir con el desarrollo cultural de la sociedad. Debido a su origen cinematográfico, logra cautivar a los espectadores y persuadirlos con un cambio de conducta o mensaje profundo.
- Función experimental: Antes de lanzar alguna película, muchos directores y productores optan por probar la idea con un cortometraje, para posteriormente recibir un feedback del público y determinar el desarrollo de determinada pieza cinematográfica. Esto ocurre, en su mayoría, en el caso de películas animadas, ya que, los directores desean experimentar con nuevas técnicas y tramas antes de lanzar el producto final a la pantalla grande.
- Función publicitaria: Muchas marcas optan por el desarrollo de cortometrajes con el objetivo de persuadir a las audiencias bajo mensajes con tendencia emocional. Esto lo realizan, ya que, muchas veces, la esencia de un mensaje no puede ser transmitido en pocos segundos de un comercial de televisión, por lo cual, deciden invertir en el desarrollo de cortometrajes para crear una conexión más estrecha con su audiencia.
Características de un cortometraje
Para poder identificar un cortometraje de otras producciones audiovisuales, es importante tener en cuenta las siguientes características propias de un corto audiovisual.
- Un cortometraje no requiere de una gran inversión de recursos económicos como las películas.
- La clasificación que se les brinda es debido a su trama, técnica de realización u origen.
- Cuentan con el formato de producción audiovisual tradicional: inicio, trama y desenlace
- Expresan toda la historia de manera corta y concisa, sin dejar de lado las emociones.
- Cada uno de los personajes cuenta con una función concreta para el desarrollo de la historia,
- Los lugares donde se da la trama son de gran importancia para el desarrollo de esta, ya sean espacios reducidos como habitaciones o espacios geográficos como países o ciudades. Tocan temas fuera de lo común o de interés.
- Se pueden encontrar cortometrajes en diversos formatos, según el medio en el que se vayan a transmitir.
- Duran 5 minutos como mínimo y no deben superar los 30 minutos, ya que, de lo contrario no sería considerado un cortometraje.
Como puedes haber notado, los cortometrajes son piezas audiovisuales de especial valor cultural y de entretenimiento. No olvides, que es necesario considerar cada una de las características mencionadas para poder identificar un corto como tal y no confundirlo con un vídeo o un largometraje.
¿Qué te pareció el artículo? Podrás aprender este tema y muchos más de la mano de los mejores profesores en la carrera de Comunicación Audiovisual en el IPP, para mayor información ingresa aquí.
Dejar un comentario