El social commerce es la estrategia de venta online preferida por los ecommerce hoy en día. Ya que, permite a las marcas utilizar sus redes sociales para llegar a los consumidores de una manera más humana y mediante la conversación.
Si quieres saber más, presta atención a este artículo porque te contaremos todo lo que debes saber sobre este concepto y de qué manera puedes empezar a implementarlo en tu comercio electrónico.
¿Qué es el social commerce?
Es una forma de comercio online que utiliza las redes sociales como un canal de venta para la comercialización de sus productos y servicios. Es decir, permite generar sinergias estratégicas entre la venta online y las redes sociales.
Esta estrategia resulta muy efectiva para las marcas online, ya que, les permite utilizar sus redes sociales para atraer a nuevos clientes mediante la creación de contenido que genere confianza y conecte a los usuarios con la marca de manera directa.
Además, el social commerce, se ha convertido en la opción preferida por los pequeños negocios o emprendimientos que recién están explorando el mercado digital, ya que, debido a su fácil accesibilidad, estas marcas pueden empezar a ofrecer y vender sus productos por sus redes sociales. Lo cual reduce su necesidad de invertir en una página web o en plataformas de pago para ofrecer sus productos y servicios.
¿Cómo funciona el social commerce?
El social commerce, es mucho más que simplemente “vender por redes sociales”, consiste en utilizar funcionalidades del social media, la prueba social y las aportaciones de los usuarios para abrir nuevos canales de venta en línea y acercar a los clientes con la marca.
A diferencia de una estrategia ecommerce, en la cual los usuarios llegan a encontrar los productos gracias a la publicidad digital; el social commerce busca conectar con sus clientes a través de las propias relaciones con los usuarios.
El social commerce funciona de diversas maneras, según la estrategia y objetivos de la marca, sin embargo, el proceso de social commerce usualmente llega a dar inicio debido a los siguientes factores.
- El feedback de otros usuarios y sus comentarios sobre el producto o servicio adquirido, suelen ser la principal motivación para que los usuarios empiecen a interactuar con la marca por redes sociales.
- La experiencia de compra y el trato al cliente en la red social a la que accede el usuario. Esta primera impresión suele ser muy importante para que el usuario continúe interesado en realizar una compra.
- La disminución de la incertidumbre debido a los posts informativos en la red social y el proceso intuitivo de estar tomando una decisión correcta, suelen ser algunos mecanismos automáticos inconscientes que promueven el interés de los usuarios por continuar con un proceso de venta mediante la estrategia social commerce.
¿Cómo se aplica el social commerce?
Para desarrollar correctamente una estrategia de social commerce, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos.
Elegir las redes sociales más adecuadas para tu mercado.
La red social elegida tiene que ser la misma en la que desarrollas tu plan de social media, ya que, es ahí donde se encuentra tu audiencia. Algunas de las redes sociales favoritas por las marcas para desarrollar social commerce, son: Facebook, Instagram y Pinterest.
Ofrece las siguientes opciones para promover las ventas online por medio de la red social.
- Storefront
Esta opción nos permite exponer nuestros productos como si fuera un catálogo de ventas y dirigir el tráfico directamente a nuestra web.
- Tienda
Puedes implementarla en tu fanpage para que tus seguidores puedan acceder a ella de manera directa. Lo único que debes hacer es elegir una plantilla, subir tus productos con características y precios y listo.
La opción que esta red social ofrece para el comercio electrónico es llamada Instagram Shopping. A través de esta opción, puedes etiquetar tus productos en las publicaciones o imágenes de tu feed, con la finalidad de guiar a los usuarios a completar la compra directamente en tu tienda online.
Lo que esta red social ofrece para desarrollar una estrategia de social commerce, son los famosos pines, en los cuales, puedes enlazar tu ecommerce y redireccionar a los usuarios a que compren tus productos directamente en tu tienda online.
Contar con una web multidireccional
Recuerda que no debes dejar la red social como único canal de ventas, es necesario que tu página web esté alineada a tus redes sociales para que tus clientes puedan acceder a ella como parte del ciclo de venta social. Para esto, puedes hacer uso de enlaces internos, hipervínculos, etc.
Te tocará lidiar con consumidores “expertos”
Recuerda que así como tu marca, existen otras cientos de opciones disponibles en las redes sociales, por lo que te tocará competir con diversas calidades, precios, trayectorias y atención al cliente. Te recomendamos que te mantengas al pendiente de la competencia, para que puedas estar preparado para competir en el mercado y ofrecer la mejor opción para los consumidores que estén informados.
Activar los comentarios de tus clientes y el social rating
Nada genera más confianza que la recomendación de otro cliente, por eso, asegúrate de tener los comentarios abiertos en tu ficha de productos, de esta manera los comentarios de tus clientes pueden generar un buen impacto en la decisión de compra de los clientes potenciales. Además, no olvides de establecer un sistema de puntuación (social rating) para que tus clientes valoren su experiencia con tu marca, esto ayuda mucho a posicionar tu marca en el buscador de google.
Como puedes notar, una estrategia de social commerce puede resultar muy efectiva para el desarrollo de comercio electrónico. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que en las redes sociales siempre primará el propósito de entretener, acompañar e informar a los usuarios, por lo cual, no debes olvidar que este tipo de contenido debe prevalecer en tus plataformas. Recuerda que no existe nada peor que un perfil social que parece un catálogo de marca.
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Inicio: 18 de abril
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