La identidad visual es un concepto que se encuentra presente en todos lados, todas las marcas que nos rodean desbordan identidad visual en sus colores, formas y tipografías, desde el café que tomamos por la mañana, hasta la marca de pijamas que usamos por la noche. Esto ayuda a las personas a reconocer e identificar las marcas que se esconden detrás de cada producto, con la finalidad de que las vuelvas a elegir la próxima vez que pienses en adquirir un producto como ese. Este aspecto es tan importante, que muchas marcas invierten una gran cantidad de recursos y dinero en el desarrollo de una identidad visual memorable y exitosa. ¿Quieres conocer más sobre la identidad visual, conceptos, elementos y su importancia en el diseño? Mantente atento a este artículo porque te contaremos esto y mucho más sobre la identidad visual.
¿Cuál es la definición de la identidad visual?
Se define como la construcción de diversos elementos gráficos y visuales para la creación de un concepto que muestre quién es la empresa, cuáles son sus valores y como ve está a la sociedad.
Para entenderlo mejor, te recomendamos imaginarte a ti misma, debe haber algún rasgo de tu imagen que te represente y por el cual tus amigos siempre te recuerden, por ejemplo: Si eres una persona que utiliza una gorra roja con mucha regularidad, es probable que cada vez que tus amigos vean a una persona utilizando una gorra roja, te recuerden, ya que, esta gorra se ha convertido en tu sello personal.
Elementos de la identidad visual
Son 6 principales elementos tangibles que conforman la creación de la identidad visual de manera integral, estos son:
- Logo: Este elemento es la representación visual de la marca, gracias a este, podemos identificar la marca y diferenciarla de las demás. Este puede estar compuesto por elementos tipográficos o gráficos, los cuales en conjunto deben comunicar un mensaje muy específico y de fácil comprensión.
- Tipografías: La definición de tipografías resulta muy importante al momento de darle a la marca una identidad visual memorable. Usualmente se eligen dos tipografías, una con fines corporativos y una tipografía secundaria para diversas publicaciones. Ambas deben reflejar la personalidad y estilo de la marca en todo su esplendor para que guarden relación con la identidad de la misma.
- Paletas de color: Definir una paleta de color es sumamente importante para empezar a crear contenido para la marca. Los expertos recomiendan definir una paleta de color primaria para fines corporativos y una secundaria basada en la paleta principal pero con pequeñas variaciones. La correcta elección de colores refuerza el mensaje que la marca desea transmitir debido a la psicología del color.
- Extensiones visuales: Estos elementos gráficos e iconografías ayudan a reconocer fácilmente a la marca. Aunque no siempre sea tomado en cuenta para el desarrollo de la identidad visual, las extensiones visuales pueden crear lineamientos gráficos especiales para cada tipo de contenido, lo cual permite a los usuarios tener una visión mucho más organizada de la marca.
- Tratamiento fotográfico:Este elemento resulta muy importante hoy en día, especialmente en las publicaciones de la marca para las redes sociales, ya que, permite mantener una armonía en el feed y mantener una identidad visual muy ordenada y organizada. Aquí se deben tomar en cuenta aspectos como el tono de las fotografías, encuadre, colores, etc.
- Tono de voz y personalidad de la marca: La voz y el tono de comunicación es un elemento muy importante para poder identificar la personalidad de la marca, ya que, mediante esta se puede reconocer si la edad promedio de la marca, si es seria, divertida o infantil, etc. Para definir este elemento es muy importante preguntarnos si la marca fuera una persona, ¿cómo sería?
Importancia de la identidad visual en el diseño
La identidad visual toma un papel sumamente importante en el diseño gráfico, ya que resulta prácticamente imposible diseñar contenido para una marca sin identidad. Todos los diseñadores solicitan un manual de marca o al menos investigan a la marca para poder identificar cual es el estilo y personalidad de esta. De esta manera, saben que tipografías elegir, con qué colores pueden jugar y con qué formas se identifica más la marca. Sin la identidad visual, todos los diseños perderían por completo la conexión con la marca a la que representan.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer a profundidad todo sobre la identidad visual y para identificar la importancia de esta. Recuerda que solo hace falta conocer tu marca para poder darle una identidad con la que puedas trabajar toda tu comunicación.
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