Seguramente te encuentras en la constante necesidad de observar y aprender cuales son las necesidades y comportamientos de tus clientes para poder ofrecerles lo mejor. Si es así, ¡felicidades! eres un buscador de consumer insights. Este tipo de insights, explican la relación simbólica y emocional de los consumidores con las marcas que suelen elegir. Si quieres conocer más sobre este tipo de insight y para qué sirve, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos todo esto y mucho más.
¿Qué es un consumer insight?
Los consumer insights se definen como las verdades fundamentales del consumidor, su forma de pensar, sentir y actuar. Es decir, el consumer insight es la forma de pensar o sentir de tus clientes con respecto a las marcas que eligen al momento del consumo.
Es importante tomar en cuenta las siguientes características para poder identificar un consumer insight y no confundirlo con cualquier hallazgo o dato interesante del consumidor.
- Debe estar basado en una verdad del consumidor: Es decir, esta información debe ser comprobada y 100% real, se recomienda que los insights no se basen en la intuición, si no, en hechos totalmente verdaderos y comprobados.
- Debe ser compartido por muchos consumidores a la vez: Con esto nos referimos a que la mayor parte de la muestra debe compartir el mismo consumer insight. Esto es sumamente importante, ya que, de esta manera se puede evitar que la información solo esté basada en un grupo reducido de consumidores.
- Debe ser relevante e innovador: Es decir, debe tener la capacidad de sorprender con el hallazgo y salir de lo obvio, para dar a conocer una verdad oculta. Esto, con la finalidad de generar ventajas frente a los competidores
- Debe ser simple y eficaz: Mientras más fácil de comprender, más sencillo será ponerlo en práctica y explicarlo a todo el equipo involucrado.
¿Cómo encontrar un consumer insight?
Es importante escuchar y comprender al consumidor para llegar al descubrimiento de insights reveladores, además, es necesario mirar más allá de lo obvio y dar un vistazo más profundo con diversas perspectivas y posibles escenarios para llegar a encontrar insights innovadores.
Algunos de los recursos que se ponen en práctica para el descubrimiento de consumer insights son:
- Escucha activa en redes sociales, ya sea en los comentarios de las publicaciones, las respuestas a historias o copies de publicaciones; es importante identificar que es lo que el consumidor tiene que decir.
- Monitoreo de conversaciones virtuales o presenciales, mediante la supervisión de situaciones reales de consumo, relectura de procesos de compra por internet, etc.
- Estudio de tendencias sociales y cambios culturales para comprender las variantes repentinas en los comportamientos y comprender de dónde provienen las nuevas formas de consumo.
¿Para qué sirve un consumer insight?
Conocer los consumer insights presenta una gran cantidad de beneficios para las marcas, ya que, al ser información tan profunda de sus consumidores; las pueden ayudar a identificar diversos puntos a tomar en cuenta para desarrollar un nuevo producto, mejorar la identidad de marca o fortalecer el servicio al cliente.
Además, no existe nada más beneficioso para las marcas, que la información real sobre las preferencias de consumo de su público objetivo, ya que, gracias a esta, se pueden conocer los aspectos a mejorar para convertirse en el favorito del público.
Como puedes notar a lo largo de este artículo, los consumer insights se convierten en información de gran valor para las marcas, es muy importante mantener los ojos abiertos y tratar de identificarlos de manera temprana, para que se pueda actuar con anticipación y obtener ventajas frente a los competidores.
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