Antes de la creación de cualquier pieza artística, existe un proceso previo en el cual se desarrollan una serie de pasos que conlleva el nacimiento de grandes obras. En el mundo de la publicidad, este proceso también es de gran importancia, ya que, la creatividad es el corazón de toda campaña. Si bien es cierto, todas las personas tienen diferentes formas de desarrollar sus ideas y diferentes procesos para crear; sin embargo, existen 4 etapas muy importantes en el proceso creativo. ¿Quieres saber cuales son? Presta atención a este artículo porque te contaremos eso y mucho más sobre el proceso creativo.
Definición del proceso creativo
El proceso creativo se define como el conjunto de etapas que se desarrollan con la finalidad de iniciar un proyecto o resolver un problema de manera creativa. Dentro de este proceso se pueden identificar nuevas ideas o mejorar las ideas previamente planteadas.
Etapas del proceso creativo
Como todo proceso, este consta de etapas que deben desarrollarse de manera ordenada para poder llegar al resultado esperado. Todos los creativos aseguran tener un proceso diferente, con etapas y procesos variados, sin embargo, las etapas que presentaremos a continuación son las más importantes para el correcto desarrollo del proceso creativo y no deberían pasar desapercibidas.
Preparación
Para dar inicio al proceso creativo es importante prepararse y recaudar información valiosa, ya que, esta puede convertirse en un punto de partida para el desarrollo de múltiples ideas. Si estás preparándote para una campaña publicitaria, lo ideal es ponerse en los zapatos del público objetivo e investigar sobre sus tendencias, preferencias, etc.
Además, en esta primera etapa, resulta muy importante tomar en cuenta las circunstancias del entorno, para tener un contexto claro de la sociedad y no desarrollar ideas que vayan en contra de los principios y valores de esta.
Incubación
Para esta segunda fase, es importante tomar el papel de observador. Es decir, debemos observar el problema o el objetivo desde lejos con el fin de verlo con objetividad y sin ánimos de resolverlo de manera inmediata. Esta es una etapa imprescindible del proceso creativo porque aquí se aplican las conexiones espontáneas, ideas libres e inesperadas que pueden desatar el desarrollo de la idea creativa. Este paso se realiza de manera paralela a otras actividades e incluso en aquellos momentos en los que decidimos desconectarnos del proyecto y pensar en otras cosas.
Iluminación
Como su nombre lo dice, en este paso, la idea ilumina nuestra mente. La aparición repentina de la idea se materializa de manera espontánea y nos lleva a experimentar el famoso momento ¡Eureka!, el cual, es considerado como el resultado de las fases previas. No obstante, debemos tener cuidado al determinar si la idea es la correcta, ya que, existen muchas buenas ideas antes de la idea final y es importante saber reconocerlas.
Verificación
Esta es la última frase del proceso creativo, aquí se verifica que la idea creativa elegida funcione adecuadamente en la realidad y logre solucionar el problema de manera asertiva. Con este último paso podemos poner fin a nuestro proceso creativo y dar inicio al desarrollo de la idea creativa que se desea implementar. En esta fase es de suma importancia analizar a detalle la idea creativa elegida y estar totalmente seguros de que cumple con el objetivo inicial del proyecto.
Cómo puedes identificar, el proceso creativo se desarrolla por medio de etapas que se conectan de manera progresiva entre sí, es importante tomar en cuenta que cada persona experimenta el proceso de manera diferente y los tiempos entre etapas son muy relativos y dependen mucho del contexto y la habilidad creativa de cada persona.
Esperamos que este artículo te haya brindado la información que buscabas y que puedas poner en práctica estas etapas para tu próximo proceso creativo.
Nuestro curso Creatividad Publicitaria del IPP espera por ti, para mayor información ingresa aquí.
Dejar un comentario